ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compost Y Otros Aportes Organicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

EL COMPOST Y OTROS APORTES ORGÁNICOS.

El compostaje es un proceso de transformación biológica de la materia orgánica en un producto final, denominado compost, que presenta, respecto a los materiales de partida, las siguientes ventajas:

- Mayor estabilidad biológica (eliminación de malos olores).

- Mayor contenido en humus.

- Menor relación C/N.

- Menor volumen aparente (compactación).

- Eliminación de los gérmenes patógenos.

- Inhibición del poder germinativo de las semillas.

Como tal proceso biológico que es, está condicionado por un conjunto de factores ambientales como son:

- Aireación: es imprescindible una aireación adecuada, de lo contrario se relentiza la descomposición, se produce la pérdida de algunos nutrientes y se generan sustancias tóxicas para las plantas.

- Humedad: cuando es baja se paraliza la actividad biológica y cuando es alta se producen condiciones de anaerobiosis y pérdida de nutrientes por lixiviación.

- Relación C/N: cuando el N es escaso se paraliza la actividad biológica y cuando está en exceso se producen pérdidas. Debe ser próximo a 30/1.

- pH: influye sobre la actividad de los microorganismos y sobre la velocidad de las reacciones enzimáticas. Debe ser próximo a la neutralidad.

Materiales de partida

1. Restos vegetales. Aportan la celulosa y lignina necesarias para la formación del humus. Pueden proceder de la misma finca (paja, restos de poda, abonos verdes, rastrojos, etc.), de la industria (orujo de uva, frutos no utilizables, pulpas de destilería, aserrín de frondosas, etc.) o de cualquier otro origen (hierbas, arbustos, etc.), siempre que sean de cultivo ecológico.

2. Restos animales. Aportan el N necesario para ajustar la relación C/N, junto con P, S y microelementos. Sirve: estiércol, purines, restos de matadero, harinas de pescado, etc. Cómo en el caso anterior, han de proceder de la ganadería ecológica, aunque transitoriamente los Organismos de Control pueden autorizar el uso de estiércoles de ganadería extensiva convencional.

3. Minerales. Rocas finamente molidas o subproductos ricos en uno o varios elementos (tortas de cereales, harina de huesos, sangre, harina de pescado, algas, etc.) para corregir los desequilibrios y carencias de nuestro campo.

4. Correctores del pH. Si se prevé una reacción ácida y, principalmente, si se va a incorporar en tierras ácidas. Lo mejor son carbonato cálcico o carbonato potásico en forma de roca pulverizada o ceniza de madera. Cuando se tenga un suelo básico puede incorporarse tierra. Menos buena es la cal muerta, nunca la cal viva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com