ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar compost a partir de residuos orgánicos.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  27.238 Palabras (109 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 109

INTRODUCCIÓN

Las ciudades tienen planteado el importante problema de la eliminación de los residuos urbanos, tanto lo referente a las basuras domésticas como los que ofrecen los fangos y grandes depuradoras. La quema de las basuras ayudó a solucionar en parte el problema, pero surgió el de las cenizas y el permanente colapso de los rellenos sanitarios en las grandes ciudades. La solución inmediata es seleccionar las basuras, y con las lombrices podemos transformar las basuras, el fango y los Iodos residuales. Muchos países del mundo, debido a los costos de tratamiento de desechos, siguen investigando las técnicas de explotación de la lombriz de tierra. Hoy se tiene una técnica perfectamente desarrollada cuyo fruto se puede apreciar en muchas partes del mundo.

Desde tiempos inmemorables, la lombriz es conocida como el animal ecológico por definición. Transforma los residuos convirtiéndolos en humus de óptima calidad, que retorna al suelo. Además, es muy útil y conocido el empleo que se hace de su carne de alto contenido proteico.

La producción de lombrices tiene buenas perspectivas o futuro, que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el lombrihumus. Por otra parte la lombricultura ofrece una buena alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios de restaurantes, los excedentes de los establos, porquerizas entre otros.

El propósito de este trabajo es promover la elaboración del compost y la lombricultura a partir de residuos orgánicos, con el fin de reemplazar los agroquímicos utilizados en las huertas familiares por abonos naturales muy eficaces; como el humus y el compost.

Los beneficios primordiales de esta práctica de producción orgánica son los siguientes: se recupera y se conserva la fertilidad natural de los suelos, mayor diversidad de los seres vivos, además se obtiene productos sanos, nutritivos y con sabor no alterado por productos extraños, beneficia la salud del agricultor y de los que se alimentan de los productos cosechados, no contamina el medio ambiente. Estos abonos además aportan directamente a las plantas varios nutrientes que ayudan a la dinámica biológica del suelo y la textura del mismo.

JUSTIFICACIÓN

Atendiendo a la progresiva degradación del suelo se propone la utilización del compost y el humus para disminuir el uso de agrotóxicos en la producción hortícola.

Ya que estos últimos son uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente como así también puede causar innumerables daños a todos los seres vivos en especial a los humanos.

El compost y el humus son unos de los principales y mejores abonos orgánicos por la mayor calidad del producto que se obtiene con su utilización ya que son sustancias orgánicas que le dan al suelo los nutrientes necesarios para su fertilidad porque acelera la germinación de las semillas y mejora las características físicas, químicas y biológicas del mismo.

De ahí la importancia del conocimiento de la utilización de este abono como una de las opciones para reemplazar los fertilizantes químicos; y así también utilizar restos orgánicos a fin de disminuir los residuos sólidos.

Existen otras varias razones para la elaboración y aplicación de estos productos; ya que con esto se estará colaborando con la preservación o conservación del medio ambiente, como así también se ayudará a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso del humus y del compost puede evitar o mitigar el uso y abuso de agrotóxicos en la producción.

HIPÓTESIS

El humus contribuye una alternativa válida para mejorar la producción horticola.

El uso del compost ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los horticultores.

OBJETIVOS

GENERAL

 Promover el compostaje y la lombricultura para beneficio de la huerta familiar.

ESPECÍFICOS

 Elaborar compost a partir de residuos orgánicos.

 Obtener humus de la cría de lombrices.

 Reemplazar los agroquímicos para mejoradotes de suelo como el humus y compost.

METODOLOGÍA

TÉCNICAS A UTILIZAR

 Observación.

 Trabajo de campo.

 Entrevista.

 Encuesta.

 Investigación bibliográfica.

Observación: Se realizará por medio de los sentidos; y ayuda al investigador a diseñar, inferir, a buscar pruebas. Para realización del trabajo se utilizo la observación no estructurada.

Entrevista: Es un instrumento considerado como una interrelación entre el investigador y las personas que componen el objeto de estudio. Con el fin de lograr los objetivos propuestos en esta investigación, se preparó una cierta cantidad de preguntas que con conocimiento del tema, específicamente a Ing. Agronomos. Rodrigo Garay Morel.

Investigación: Consiste en la recopilación de datos a través de las informaciones teóricas ya existentes sobre el tema; para este propósito, se consultó con libros, pág web a fin de llegar a una conclusión sobre el tema.

Encuesta: Son preguntas cerradas aplicadas a un grupo de personas seleccionadas al azar, consistente en inferir informaciones de las personas de la comunidad a fin de comprobar la validez o no de las hipótesis formuladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.3 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com