ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solventes Organicos


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA EDUCATIVO

Dentro del sistema de vigilancia epidemiológica para los solventes orgánicos se considera de vital importancia que la empresa informe a todo el personal directivo y a los trabajadores expuestos sobre todos los riesgos que implica trabajar con solventes orgánicos, sobre los planes para controlarlos y sobre el papel que cada trabajador debe jugar con el fin de evitar enfermedades profesionales y/o accidentes causados por esta sustancia.

Se debe diseñar un programa de inducción dirigido especialmente al personal que ingresa por primera vez a la empresa , y de capacitación permanente a todo el personal expuesto. Dicho programa no solo debe incluir los aspectos generales sobre el funcionamiento de la empresa, sino, ante todo los factores de riesgo inherentes al manejo y/o exposición a solventes y las respectivas medidas de prevención y control.

El programa de inducción y capacitación debe tener en cuenta, entre otros, los

siguientes aspectos:

• Características personales del trabajador expuesto a solventes ( exámenes médicos de preempleo y periódicos: Lanthony D-15, respiratorios, dermatologicos, biológicos y estado físico en general ).

• Conocimiento del panorama de factores de riesgos ocupacionales del proceso de tal manera que estén en capacidad de identificar que lesiones puede producir el contacto con solventes, que prioridad se debe establecer para poner en practica las medidas de control, que medidas de control se requieren poner en practica y en general el ambiente del puesto de trabajo.

• Conocimiento de los elementos de protección personal que deben utilizar en el puesto de trabajo como: ropa impermeable, protectores faciales, guantes etc.

• Capacitación al trabajador sobre las normas de seguridad básicas para trabajo con solventes en condiciones de trabajo normales y en situaciones de emergencia.

• Capacitación sobre el mantenimiento y cuidado de los elementos de protección personal.

• Actividades permanentes de motivación que promuevan la aplicación de métodos seguros de trabajo y el uso adecuado de los elementos de protección personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com