ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Como Base De La Estrategia De Actuación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS

María Antonia Casanova

El concepto como base de la estrategia de actuación

Casanova nos habla de la evaluación de los aprendizajes y como es que el concepto se ha ido transformando, al momento que se incorporan nuevos elementos a su definición según se ha profundizado en su sentido, sus aplicaciones y las virtualidades que ofrece en los diferentes ámbitos de aplicación

En el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido, lo que se intenta evaluar es la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos. Alejandro Galí (1934, 34 y37) otros sistemas de control también equívocos, son las puntuaciones y los exámenes, hay que tener presente que la base de cálculo de las puntuaciones son las notas dadas por los maestros de una manera fundamentalmente arbitraria, no como pudiera suponerse por mala fe, sino por falta de elementos de referencia fidedignos.

La “evaluación” ha sido interpretada como sinónimo de “medida” durante un largo periodo de la historia pedagógica, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción, en función de los avances que experimentan las ciencias humanas.

Casanova opina que existen dificultades importantes como el cambio de mentalidad, la presión que el modelo social ejerce sobre el educativo o por la necesidad de otras modificaciones estructurales y organizativas del sistema escolar que no se producen y que favorecerían su adecuada aplicación. Y que los alumnos estudian para aprobar, los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones, lo que tiene valor real en la enseñanza es lo que se evalúa, los padres se preocupan del aprendizaje de sus hijos cuando éstos reprueban.

La evaluación es importante, no como elemento, sino como; de poder o de mantenimiento de la disciplina, como instrumento para la promoción u obtención de un título como exclusivo factor de comprobación de lo que se aprende. No se enseña para aproba”, se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona, este objetivo fundamental debe contribuir toda la organización del sistema educativo institucional.

La evaluación como elemento central de los procesos reales de enseñanza comunicación entre jóvenes y adultos en principio conforma el proceso educativo. Aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa.

La evaluación en el campo educativo, se podría definir como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. La evaluación aplicada puede ser puntual y sumativa, con la finalidad de comprobar lo conseguido o su mayor o menor mérito ante lo que se pretendía en el proyecto inicial. El modelo de evaluación al que nos referiremos es fundamentalmente cualitativo y formativo, que es el que consideramos válido y adecuado para evaluar los procesos de formación humana.

Fases de la evaluación se concretan en:

Recopilación de datos con rigor y sistematicidad.

Análisis de la información obtenida.

Formulación de conclusiones.

Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com