ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Estrategia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 11

Concepto de Estrategia.

2.1. INTRODUCCIÓN

El término estrategia aplicado al campo de la gestión de empresas y organizaciones, ha pasado por numerosos enfoques y acepciones que han servido para configurar todo un cuerpo de ideas y de técnicas asociadas a las mismas que hoy conocemos como gestión o dirección estratégica.

Se partía de un entorno estable y se ponía el énfasis en la creación de una estructura esta¬ble y eficiente que se consideraba válida en cualquier situación. La competencia y el entor¬no de la empresa se consideraban como algo dado y de carácter estático que era asumido como una limitación a la propia acción y como condicionante del tipo de estructura y con¬ducta a seguir.

Las reglas fijas y de validez universal pierden su valor y el día a día conforma una nue¬va forma de entender la gestión en un mundo cambiante y con una competencia si cabe acrecentada. La confrontación con el resto del sector y con las amenazas y oportunidades del entorno configuran el nuevo paradigma organizativo.

Quizá la definición más acertada es aquella que relaciona la estrategia en los negocios con la estrategia en la guerra y en la política. En el negocio como en la guerra, la estrategia acorta el hue¬co entre la política y la táctica. Juntas, la estrategia y la táctica acortan el hueco entre el fin y los medios.

La estrategia entendida como acción encaminada a conseguir algo ansiado por varios competidores, en un momento y bajo unas condiciones determinadas, define perfectamente el quehacer empresarial y es algo muy próximo a lo que la estrategia significa en la polí¬tica o en su «continuación por otros medios», esto es, la guerra.

Existe otra característica común en las acciones bélicas, la política y la acción empresarial que interesa destacar. Se trata de la imposibilidad de conocer con certeza las acciones y reacciones de los competidores hasta que éstas se producen y con ello las consecuencias de cada interacción efectuada.

La realidad siempre supera a la teoría, la casuística es infinita y, por ende, el enfrentarse a una nueva confrontación enseña que nunca hay dos casos iguales. Nuestra posición, actitudes y recursos, la del contrario y el entorno, en cada caso concreto nos enfrentan a un escenario siempre diferente y mutante.

2.2. ALGUNOS ELEMENTOS PARA ENCUADRAR EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

El término estratégico es profusamente utilizado tanto en la literatura académica sobre administración de empresas como en otros ámbitos, como son el de los negocios o la vida cotidiana. Pueden darse como ciertas y como líneas maestras para comprender el con¬cepto las siguientes apreciaciones:

1. La estrategia siempre se refiere al enfoque (scope) de la actividad de la organización.

2. La estrategia siempre relaciona las actividades con el entorno en el cual opera.

3. La estrategia siempre relaciona las actividades con los recursos y capacidades de

que se dispone.

4. Las decisiones estratégicas suelen tener un gran impacto sobre las organizaciones.

Por otra parte, hablar de estrategia es siempre hablar en términos globales y de la forma en la que fijar rumbos de comportamiento que necesariamente van a incidir de forma profunda y significativa en el devenir futuro de la empresa u organización que la adopta.

2.2.1. Sobre el concepto de estrategia

Este término acuñado e inicialmente usado en exclusivo para el arte de la guerra ha ido progresivamente abriéndose paso en el campo de la administración de negocios y organi¬zaciones hasta devenir en toda una línea de pensamiento, una forma de entender la direc¬ción y una metodología de análisis y planificación de las acciones a desarrollar.

El término como tal se ha incorporado al vocabulario común en el mundo de los negocios y se emplea y oye con profusión sin que el significado que se le atribuye sea siempre el adecuado.

Un error bastante generalizado consiste en identificar estrategia con planificación. Se supone que la planificación es un proceso reflexivo y metódico y que la estrategia surge de un análisis o de una idea que se concreta en el correspondiente plan. La realidad es que la estrategia hay que identificarla con la acción y no con la planificación. Al igual que puede haber dirección sin planificación y planificación sin dirección, también puede haber estra¬tegia sin planificación y planificación sin estrategia. Hay que distinguir entre la estrategia deliberada y la estrategia emergente. Mientras la primera surge como fruto de un proceso de análisis más o menos largo y complejo, la segunda emerge de la propia organización como una consecuencia lógica de la cultura de la empresa, sus hábitos, modos de hacer y características de sus recursos humanos y técnicos.

Son numerosos los casos de fracaso de una estrategia deliberada a causa de la apari¬ción de una estrategia diferente, intuitiva e impensada que nace de la propia organización y que tiene que ver con los hábitos, los intereses o simplemente con la inercia de la propia estructura.

Nadie pensó que la rutina diaria crearía algunos problemas con la nueva forma de actuar, y pocos meses después se constataba cómo unos trabajadores altamente motivados se dirigían a los clientes que hacían cola llamándoles por su nombre e invitándoles a apro¬vechar el tiempo de espera conociendo la oficina y charlando sobre sus necesidades financieras.

También suele asociarse el concepto de estrategia al éxito. Éxito en los negocios, éxito en la guerra, en el deporte o en la vida en general. Algunos atribuirían el éxito a la abun¬dancia de recursos y capacidades, pero si examinamos numerosos ejemplos de éxito en cualquier ámbito comprobaremos que detrás de cada caso suele haber una firme decisión de conseguirlo y una estrategia potente y coherente.

Estrategia no es sinónimo de finalidad, y aunque algunos autores incluyen la determinación de los fines u objetivos en la formulación de la estrategia, éstos son solamente un presupuesto básico. Así, cabe precisar que:

1. La estrategia se refiere al medio. Atañe al logro de fines, no a su especificación.

2. La estrategia está preocupada con cómo alcanzar los objetivos, no con lo que

aquellos objetivos son o deberían ser, o cómo ellos son establecidos. Si la estrategia tiene algún significado, en absoluto lo es sólo en relación con algún objetivo o fin.

Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com