ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estrategia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

1Para comenzar el análisis de este texto, me gustaría definir el concepto de estrategia, que no es más que un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griego stratos, «ejército», y agein, «conductor», «guía».

Este concepto se puede aplicar a diferentes contextos, pero para mi parecer en este libro se resaltan; la estrategia empresarial, que se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.

Por segundo, está la estrategia de marketing, que está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas

La tesis que inspira este libro, es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules.

La estrategia del océano azul me parece una táctica muy eficaz en la administración de empresas, ya que busca dejar a un lado la competencia entre las compañías, lo cual hace que no fijemos específicamente en el mundo en que está involucrado nuestro contrincante y perdemos el objetivo de la innovación; y es eso precisamente lo que busca esta estrategia, la de ampliar el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí.

Podemos decir que la administración define que en la competencia está el éxito o el fracaso de las compañías, lo que ha permitido a muchos saber desempeñarse hábilmente en este mundo, pero desconociendo que otro tipo de estrategia podría generar mejores resultados, sin preocuparse tanto por la competencia.

Las empresas siempre están en constante movimiento, nunca están estáticas; y así mismo lo es el mercado, el cual cambia y se amplía a lo largo de la historia. Existen compañías que se adaptan a los mercados cambiantes y además están las que crean nuevos mercados.

Este libro nos pone como ejemplo la estrategia del océano azul y la del océano rojo; las cuales tienes dos visiones totalmente diferente y opuestas. Muchos compañías se basan en la estrategia del océano rojo; donde solo se enfocan en los espacios que ya existen en el mercado y donde por supuesto hay mucha competencia, además las empresa solo se enfocan en vencer a esta competencia y explotan la demanda que ya existe en el mercado.

Hacer que una empresa sobreviva en un mar rojo es difícil, debido a la mucha competencia y además que se limitan a un solo tipo de mercado.

En cambio las compañías que basan su estrategia en la de los océanos azules son capaces de crear un nuevo espacio sin competencia en el nuevo mercado que están explorando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com