ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Y Sus Momentos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

El concepto y sus momentos

<<Lo inmediato abstracto es, sin duda un primero; pero, como tal abstracto es más bien un mediado, del que por ende, si hay que comprenderlo en su verdad, hay que buscar antes la base. Por consiguiente, ésta tiene que ser propiamente un inmediato, pero de manera tal, que se haya convertido en inmediato por medio de la superación de la mediación.

De este lado, el concepto debe ante todo ser considerado en general como el tercero con respecto al ser y la esencia, esto es, a lo inmediato y la reflexión. Ser y esencia, por lo tanto, son los momentos de su devenir; pero él es la base y verdad de ellos, considerada como identidad, donde ellos han perecido y están contenidos. Ellos están contenidos en el concepto porque éste es su resultado; pero ya no están en él como ser y como esencia; sino que tienen esta determinación solo porque no han vuelto todavía a esta unidad suya. >> G.W.F. Hegel: "Ciencia de la lógica" Libro III.

Podemos decir que para Hegel el concepto es aquel conocimiento que es el más elevado o de más alto nivel de la realidad al que un sujeto puede acceder, esa realidad del ser. Entonces lo que se busca es poder extraer aquello que se encuentra metido dentro de la lógica en la cual la realidad se encuentra estructurada, y así por inercia también se puede encontrar el absoluto. Aquí vemos que existe un movimiento en el que el objeto se encuentra esta entre la realidad y el absoluto, entendiendo q esa movilidad la da la libertad. Entrando en la actividad del pensamiento que va desarrollando del concepto-noción se va realizando de manera procesual, es por eso que va descubriendo las cosas que guarda el Ser paulatinamente, haciendo un recorrido lógico-cognitivo en esa vía del pensamiento.

Podemos establecer que Hegel parte de tres momentos o categorías para la construcción del concepto:

Subjetividad: de donde parte la reflexión el primer momento abstracto, universal, unificador, indiferenciado y formal, idéntico consigo mismo, que encierra los aspectos, potencialidades y posibilidades que puede determinar el pensar y reflexión y del Ser y la realidad. Hay en Hegel una unión entre concepto y realidad y que el ser pude desarrollarse totalmente por medio de la reflexión y pensamiento.

Objetividad: relacionado con la determinación negativa del pensamiento en la construcción del Concepto, acto seguido después de la inmediatez abstracta del Concepto subjetivo, viene la parte de la objetividad reflexiva. Cuando se puede pensar el concepto, se da la diferenciación y la manifestación de los valores objetivable.

Se empieza a transformar, de forma dinámicas esas facultades internas, colocándolas en movimiento, en relación, y empezar esa negación de sí mismo: el Concepto no acepta ese todo en el que inicio, se fragmenta; el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com