ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO 1 Interiorización De Conceptos básicos De La Psicología De Los Grupos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

MOMENTO 1

Interiorización de conceptos básicos de la Psicología de los Grupos

POR

YULY PAOLA PULIDO PUIN

CÓDIGO: 1057462560

OMAIRA MOGOLLON

YEISON ELBER MAARTINEZ

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS- 401513

GRUPO: 184

PRESENTADO A

ADRIANA VALENCIA

(Tutora)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES –ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

OBJETIVOS

Identificar los enfoques teóricos de la psicología de los grupos

Comprender los conceptos básicos de esta sub disciplina de la psicología social

Diferenciar la forma de abordar la relación individuo – grupo entre las dos psicologías sociales existentes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Responder algunas preguntas básicas sobre el tema, pero es indispensable, que lo haga con sus propias palabras:

a. ¿Qué son los grupos para la psicología?

RTA/ son un grupo de personas que reúnen una serie de características tales como la inter-acción que hace que las personas se relacionen entre sí, la interdependencia que hace que las personas se necesiten unas de otras, y la identidad social que permite sentirse parte de un grupo, individuos que se organizan y se necesitan, tienen un mismo objetivo y cada integrante del grupo copera para cumplirlo con éxito.

b. ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo?

RTA/ Los grupos nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades básicas como es dar y re-cibir afecto, protección etc, también nos ayuda a desarrollarnos como personas y a mejorar nuestro entorno social.

Los seres humanos somos seres sociales, que necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable y soportable, el pertenecer a un determinado grupo nos permite relacionarnos con el resto de la sociedad, sea amigos, familia, compañeros de trabajo, lo cual nos hace sentirnos identificados y caminar hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

c. ¿Cómo podríamos mejorar la dinámica de un grupo?

RTA/ Se debe tener una buena convivencia y relación con los integrantes de grupo, una buena unión que permita la toma de decisiones y solución de problemas de una manera acertada, es importante encontrar en nuestros compañeros de grupo afinidades para cumplir los objetivos, así mismo complementarnos con las ideas y pensamientos de los otros.

2. Continuando con nuestro ejerció de profundizar en el tema de la psicología de los grupos, seguimos con los interrogantes, pero ahora sobre la historia de la psicología de los grupos y sus tradiciones teóricos.

a. ¿Por qué no se puede hablar de una única historia de la psicología de los grupos?

RTA/ la psicología de los grupos como todo ha tenido una evolución y un perfecciona-miento a través del tiempo y mediante los planteamientos de diferentes autores, pero es de aclarar que no es posible hablar de una historia de la psicología de los grupos puesto que existe una relativa escases de trabajos, cualquier historia es en cierto modo, una construcción desde el presente y una proyección hacia el futuro.

b. ¿En qué época nace la psicología de los grupos y qué factores económicos, sociales, cul-turales o políticos de dicha época, permitieron su desarrollo?

RTA/ De psicología de grupos (enfocada en lo social) se empezó a hablar desde el siglo XIX, pero como tal esta se llegó a desarrollar solo hasta el siglo XX, alrededor de: (1772-1837) y su precursor fue: Charles Fourier, y grandes acciones que permitieron su desarrollo fueron entre otros: el tiempo que lleva, la relación que despierta la sensación de estar en grupos, porque según Platón y otros filósofos, la relación entre personas es totalmente dife-rente a la relación de los animales o de otros seres, puesto que los humanos son seres socia-les, y no se limitan a una relación unipersonal , sino que la quieren conocer más de una per-sona o más de un ser; algunos factores sociales que permitieron el desarrollo de la psicología de grupos fueron: que la psicología, la psicología social y la de grupos estaban totalmente ligadas a la filosofía razón por la cual muchos de los primeros precursores de esta ciencia son filósofos que hicieron su trabajo psicológico en base a la filosofía, y solo fue hasta la época del modernismo cuando todas estas ciencias decidieron separase lentamente de la filosofía, ya situaciones como la revolución industrial (revolución francesa, entre otras), en donde se generan diferentes problemas de tipo económico, social y cultural que desembocan en unos cambios drásticos en la forma de vida de las personas, y que hacen que se generen nuevas formas de pensar y actuar, estos factores combinados hicieron que la psicología social y de grupos se fortalecieran y sacaran adelante su plan de manejo e interiorización en la sociedad.

c. Revisemos una a una las tradiciones o perspectivas teóricas de la psicología de los grupos desarrollando la siguiente matriz:

Tradición o

perspectiva

Planteamiento teórico frente a la relación individuo - grupo

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com