ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En primer momento se presenta el concepto general de lo que son las Ciencias Naturales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente diseño, pretende ser una herramienta para la enseñanza del tema La tierra en el universo, los movimientos de la luna y el sol sobre la tierra el  cual se dirige a los niños de 4 grado de primaria en la materia de Ciencias Naturales.

 En primer momento se presenta el concepto general de lo que son las Ciencias Naturales, así como de manera específica que temas maneja para los niños de este grado escolar, la secuencia de  los contenidos para generar el aprendizaje de dicha materia. Se presenta de manera amplia cual es el objetivo general de la materia, así como el específico del tema a abordar.

 Al mostrar la secuencia de los contenidos que se abordan  podemos observar con que conocimientos cuenta el niño al momento de abordar la temática de esta estrategia y a que conocimientos da apertura. Todas las actividades aquí presentadas están basadas en las lecturas y actividades que presenta el libro de ciencias naturales expedido por la SEP, se hace un diseño de dinámicas para trasmitir, elaborar y evaluar la información con el fin de generar el aprendizaje y con esto llegar a los objetivos planteados tanto de manera general como específica.

Se presentan cuatro subtemas, para los cuales se plantea una actividad para cada uno de ellos, al final de cada una de ellas se propone una evaluación, esto con el fin de conflictual a el niño y hacerlo entrar en el razonamiento del ¿Por qué? ¿Cómo? Etc.  Esto apoyara al docente para ver si el niño está alcanzando el aprendizaje necesario o se tendrán que tomar otras estrategias.

Después de lo anterior nos encontramos con un programa que puede entregarse a los alumnos para que sepan el camino a seguir en este tema y les sirva de apoyo durante el curso, se toman puntos como, contenidos específicos, objetivos, actividades y tiempo, productos finales, esto por cada uno de los subtemas a tratar.

Como punto final se presenta  la metodología con la que se trabajara a lo largo de las 8 sesiones de la materia, esta se dará a conocer a los alumnos en primer momento se podrá discutir si es adecuada o generar ajustes.

 

 

  1. UBICACIÓN DE CURSO

Ciencias Naturales en primaria 4° grado

1.1.-Ciencias Naturales: Abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.

Pero no sólo por eso. Además otras de las diferencias fundamentales entre estas dos clases de ciencias es que mientras que las sociales se centran en lo que son los saberes, las naturales llevan a cabo sus estudios y desarrollo a través de la lógica, las matemáticas y el propio razonamiento lógico existente.

Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, la química, la geología y la astronomía. La biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos. La medicina, la zoología y la botánica forman parte de la biología.

La física es la ciencia natural que se centra en las propiedades e interacciones de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Los componentes fundamentales del universo forman parte de su campo de acción. La química, en cambio, se focaliza en la materia: su composición, estructura, propiedades y cambios que experimenta durante distintos tipos de reacciones.

La geología analiza el interior del globo terrestre (materia, cambios, estructuras, etc.). La hidrología, la meteorología y la oceanografía son ciencias que pueden incluirse dentro de la geología.

La astronomía, por último, es la ciencia de los cuerpos celestes. Los astrónomos estudian los planetas, las estrellas, los satélites y todos aquellos cuerpos y fenómenos que se encuentren más allá de la frontera terrestre.

Es importante además dejar patente que estas cinco ciencias naturales establecidas se relacionan, se comunican, se cruzan y se necesitan entre sí. De tal manera que producen la creación de otra serie de ciencias como pueden ser la geoquímica, la biofísica, la astrobiología o la oceanografía, entre otras muchas.

1.2.- Las ciencias naturales en 4° de primaria.- 

Como se pude observar en la descripción anterior las ciencias naturales es un amplio módulo de materias específicas que en educación superior se profundiza en ellas, en el caso del grado de primaria se ve un poco de cada una de ellas a niveles que los niños puedan comprender los factores más importantes.

El contenido de esta materia en este grado se organiza de la siguiente manera general.

  • Los caracteres sexuales de las mujeres y los hombres
  • Acciones para favorecer la salud
  • La ciencia la cultura y prevención de accidentes
  • ¿cómo somos los seres vivos?
  • Diversidad en la reproducción
  • Otros seres vivos: los hongos y las bacterias
  • Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento
  • Nuestro ecosistema
  • ¿Cómo son sus materiales y sus interacciones?
  • Características de los estadios físicos y cambios
  • La cocción y descomposición de los alimentos
  • La conservación de los alimentos
  • ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?
  • Reflexión y refracción de la luz
  • Electrización de las materias
  • Los efectos del calor en las materias
  • La tierra en el universo
  • Los movimientos de la luna, el sol sobre la tierra

En cada uno de los temas se generan objetivos específicos un ejemplo:

 En los caracteres sexuales de las mujeres y los hombres, los aprendizajes esperados en el niño son que reconocerá cueles son los caracteres sexuales de mujeres y hombres y su relación con la reproducción. Así mismo comprenderá que las diferencias físicas e intelectuales entre uno y otro sexo nos complementan con el propósito de promover el respeto y la igualdad de oportunidades ( derechos y obligaciones)

2.-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

2.1.-  Objetivo general de la materia (Ciencias Naturales en 4°):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (156.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com