ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Congreso Está Facultado Para Hacer Cambios Al Proyecto De Ley De Presupuesto Erradicado Por El Gobierno Nacional?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

La ley de presupuesto nacional es una regulación normativa que se encarga de elaborar un instrumento para llevar el control financiero del país, en el están contenido en balance del patrimonio y los gastos, junto a los recursos que dispondrán las instituciones del estado en el año fiscal. La regulación de esta ley se encuentra en el título XII del régimen económico y de la hacienda pública en el capítulo III de la constitución política que se refiere al tema de presupuesto nacional.

En el artículo 351 de la constitución se regulan las facultades que tiene el congreso frente al plan nacional del presupuesto, Al analizar el contenido de dicho artículo se concluye que el congreso aunque no tiene la facultad de aumentar ni incluir recursos del plan de presupuestos sin la aceptación del ministro de hacienda y crédito público. Sin embargo el órgano legislativo está facultado para eliminar o reducir las partidas del presupuesto nacional aunque existen excepciones en algunas áreas en las cuales el congreso no tiene la facultad de eliminar o reducir los recursos presupuestados para estas, estas áreas son: las destinadas al servicio de la deuda pública , la atención de las obligaciones contractuales del Estado, a la atención completa de los servicios ordinarios de la administración, las autorizadas en el plan operativo anual de inversiones y en los planes y programas de desarrollo económico, junto a Los cómputos de las rentas, de los recursos del crédito y los provenientes del balance del Tesoro que al igual que las anteriores inversiones también tienen una restricción descritas en el artículo 349 de la constitución. Estas partidas no son susceptibles para ser modificadas es decir, eliminadas ni reducidas ya que los recursos son necesarios para el adecuado funcionamiento y administración del estado.

En los casos en los que el congreso reduce o elimina recursos destinados a diferentes instituciones está facultado para disponerlos para otra área autorizada por la ley sin que se sobrepasen los recursos destinados en primera medida por el gobierno nacional.

El congreso no está facultado para aumentar ni incluir nuevos recursos del pan de presupuesto nacional, ya que, los gatos deben de ser contemplados por el ejecutivo quien tiene la función de administrar y por ende se pueden presentar gran cantidad de problemas en el caso de que el congreso presupuestara más recursos de los que gobierno posea conocimiento, es por esta razón que esta facultad se encuentra regulada por la constitución.

En conclusión el congreso si tiene la facultad de modificar el plan nacional de desarrollo pero en el sentido de reducir o eliminar recursos destinados a diferentes áreas y es por esta razón que existen normas específicas para regular estas facultades. No obstante esta en cabeza del ejecutivo elaborar el plan de desarrollo nacional.

¿Qué vigencia tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com