ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento En Las Artes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

El arte por si mismo es conocimiento, ya que es una forma de conocer la realidad que es muy distinta a la del conocimiento científico. Ese conocimiento que se da a través del arte se construye a partir de un análisis semiótico, es decir observando, escuchando y sobretodo haciendo ese análisis de los diferentes signos que se encuentran en la obra de arte. Esto difiere con la percepción de la sociedad a través de los siglos, que ha aceptado como único y verdadero al conocimiento científico.

El físico catalán Jorge Wagensberg, nos dice que “…hay tres formas de conocimiento: el científico, el del arte y el de la revelación. Y son conocimiento porque en ellas la mente percibe una parte del mundo, una complejidad que le produce una perturbación que es el estímulo inicial. Al crearse una imagen de la complejidad, la mente produce conocimiento y este es necesariamente finito mientras la complejidad, según cabe presumir, es infinita….” (Wagensberg 2003,84)

El filósofo de arte y educador Michael J. Parsons, define el arte como la expresión y el conocimiento de uno mismo y de la naturaleza humana. La percepción es una forma de pensar, por tanto, hay muchos tipos de percepción, ya sea activa, inteligente, consciente, pasiva, etc.

Parsons, en sus Teorías de la percepción, establece tres tipos de cognición:

Empírica, que se refiere al mundo exterior, de los objetos. Moral, que se refiere al mundo social, de las normas y Estética, que se refiere al mundo interior, de uno mismo.

Todo aprendizaje requiere de un tiempo de asimilación y la sucesión de una serie de etapas que nos acercan a una comprensión más compleja y más madura de aquello que estamos aprendiendo. Si aceptamos que la comprensión del arte se produce en etapas, con un cierto aprendizaje, podemos decir que el arte es una forma de cognición distinta al conocimiento científico. Ante una obra de arte podemos ver belleza, un estado emocional, el medio utilizado, la forma, el estilo o el juicio estético. (Parsons 1988)

“…En la pintura podemos observar la aurora de la actividad cognitiva; de ese proceso de selección de información relacionada con la particular vivencia del

grupo humano que la creó, a la par de la individualización de los contenidos plasmados en la figura anatómica de los animales que le dan significado al representar simbólicamente la realidad…” (Velazco 2010, 58)

Entonces se puede considerar al arte como una forma de conocimiento, desde el momento en que éste elabora imágenes del hombre y su entorno.

“…El arte, en tanto conducta mimética que mantiene un resto de las prácticas

mágicas, denuncia (de manera no discursiva) el pensamiento ideológico que sostiene la racionalidad instrumental. Por un lado, demuestra esta reificación del pensamiento al ser una praxis que no constituye un medio para dominar la naturaleza (al ser una “finalidad sin fines”). Por otro lado, en su proceso de formalización y de renuncia a lo factual, acusa de irracional y carente de sentido a lo inmediatamente existente (utiliza la fantasía para superar el ámbito de lo dado)…” (Mauro 2013, 6)

Ya en la Antigua Grecia, se consideraba al arte como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com