ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimienton Propiamente Social


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  3.072 Visitas

Página 1 de 5

EL CONOCIMIENTO PROPIAMENTE SOCIAL

La mayor parte de los esfuerzos, de los psicólogos dedicados al conocimiento social ocupan de estudiar el conocimiento que uno se forma de los otros en tanto que personas. Por ello podemos decir que se trata de un conocimiento psicológico que estudia las percepciones, sentimientos, intenciones, etc.

Hoy la pujante corriente que se denomina “teoría de la mente” se ocupa igualmente de estudiar las representaciones de la mente de los otros que va formando el niño en sus primeros años.

¿Cuándo empieza el niño a entender las relaciones propiamente sociales, cuándo empieza a ver el tendero que tiene delante como vendedor, además de como persona o amigo? Probablemente sea más tardío que el conocimiento psicológico y tal vez se produzca por diferenciación a partir de él, pero llega a constituir un aspecto importante e independiente en la comprensión de los sujetos, cómo los fenómenos sociales son diferentes de los psicológicos.

TEORIAS SOBRE EL PROCESO DE ADQUISICION

Muchos de los trabajos, sobre todo los más antiguos, parecen suponer implícitamente que esas ideas se las van trasmitiendo los adultos y los niños se limitan a determinar la distancia entre las ideas infantiles y las adultas.

Los estudios sobre el conocimiento de los que los sociólogos llaman estratificación social y el prestigio de las profesiones o sobre el conocimiento de la política. Podríamos llamar de la socialización, que subraya la importancia de la presión social en la formación de las opiniones e ideas.

En los últimos años hemos asistido a un interés creciente por la influencia de los factores sociales en el desarrollo, que de hecho han estado muy descuidados , Piaget siempre situaba como uno de los factores del desarrollo la transmisión social, sin embargo en sus investigaciones concretas se comportaba como si está no existiera.

Resumiendo las posiciones que explican cómo se forma el conocimiento social podemos decir que para algunos autores es el producto de la influencia de los adultos y de los factores sociales, que el sujeto va incorporando lentamente a medida que crece y participa en la vida social (socialización). Viviendo en sociedad, incorpora las representaciones del grupo social al que pertenece (Moscovici). Para otra corriente el conocimiento social es construido por los sujetos mediante una interacción entre sus capacidades cognitivas y su participación en la vida social (Piaget). Los conflictos que se establecen entre el punto de vista propio y los de otros obliga a realizar ajustes en las propias concepciones (conflicto socio-cognitivo) Para Vigotsky y sus seguidores, el desarrollo individual y los procesos sociales están íntimamente ligados y no pueden separarse.

LO PSICOSEXUAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

TEORÍAS PSICOANALÍTICASDE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Personalidad puede definirse como lilas formas relativamente duraderas y congruentes de conducta que caracterizan a cada individuo. Los psicólogos emplean dos enfoques básicos en el estudio de la personalidad. Esos enfoques son, nometético, teniendo en cuenta aquellos aspectos que ocasionan que uno sea semejante a todos los demás o a algunas personas, o idiográfico, considerando las características que hacen únicos a los seres humanos. El enfoque nomotético es utilizado por los psicólogos de personalidad sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com