ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Escolar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

El Consejo Escolar

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros gracias a su representación en el consejo escolar. La gran mayoría de las decisiones importantes que se realizan en un centro escolar deben de pasar por este órgano de gobierno, desde los presupuestos hasta la elección del director.

Para alcanzar un objetivo común entre los miembros que componen el consejo, es necesario que todos ellos participen, la mejor manera de que los alumnos puedan llegar a obtener una educación integral, es mediante cada uno de los sectores que componen la comunidad educativa: centro, padres, profesores, alumnos y personal no docente, ya que cada uno de estos “grupos”, se interesaran en aquello que tenga más relación con su función y entre todos podrán llegar a una decisión coherente y buena para los alumnos

Según el artículo 27 de la Constitución Española "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos", este derecho que contempla la Constitución se realizará gracias a la constitución del Consejo Escolar, que es el principal instrumento para que todos aquellos sectores que forman parte de la comunidad educativa puedan tener acceso a la toma de decisiones de todos aquellos aspectos en que se vean afectados. La composición de este órgano permite que cada uno de estos grupos tenga representante dentro del consejo escolar para llegar de una manera coherente a la mejor decisión para la educación del alumnado

Funciones del consejo escolar

La LOE establece las competencias que se asigna al consejo escolar, las más importantes son la aprobación y evaluación del proyecto educativo y el de gestión del centro, sus normas de organización y su programación general anual, por tanto, la valoración y opinión del Consejo Escolar es esencial para el funcionamiento del centro. Además de esto, también participa en la elección del director, así como también tiene competencia para proponer el cese del mismo, como para intervenir en la selección y despido del profesorado del centro.

Además, la obligación del Consejo Escolar será participar en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo. Entre sus funciones destaca:

• Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro

• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar.

• Analizar y valorar el funcionamiento general del centro

• Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas

En cuanto al alumnado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com