ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Referencia bibliográfica

MARTINEZ Elizabeth, ZEA Enilda. Estrategias de la enseñanza basadas en el enfoque constructivista. Venezuela

Las autoras inician mencionado que este trabajo es fundado en la intención de dar herramientas para el profesor, que intenta formar un ciudadano pensador crítico, constructor de sus procesos de aprendizaje. Es así que en la introducción de este texto se muestra que tipo de profesor debe ser, para cumplir con el cometido mencionado; es alguien que posee capacidad integradora y conocimiento frente al uso de herramientas didácticas para la socialización y generar el proceso de construir conocimiento en cada uno de sus estudiantes, sumándole que debe manejar a la perfección las técnicas de su profesión para hacer más eficaz su colaboración en el proceso de aprendizaje.

Con esta idea general para este texto desarrollan una reflexión, acerca de cómo aplicar el enfoque constructivista en las aulas de clase de manera que permita que sean activas pero principalmente que permitan aprender a pensar, esto con el fin de mejorar la calidad de la educación.

De allí que su primer apartado sea el encargado de definir a el constructivismo, para lo que parten diciendo que este nace como “una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación de conocimiento humano”. Autores como Vico, Kant, Marx y Darwin plantearon que el conocimiento lo construye activamente el sujeto, y que no se resume su papel en recibir información de manera pasiva, sino que hace reflexión sobre esta.

De esta manera este enfoque se basa en la construcción del conocimiento teniendo como referente al sujeto, como ser activo en este proceso. Dado que es el quien construye a partir de lo que le ofrece su contexto (influencia sociocultural, socio afectivo, intelectual y endógenos), por esto la importancia de la actividad mental del alumno ya que es este quien le da significado a su entorno basado en conocimiento propio anterior.

Las autoras después dan a conocer los postulados básicos de cada una de las vertientes que se encuentran al interior del enfoque constructivista:

Psicogenético: se le da principal importancia al desarrollo intelectual del sujeto, basado en esto se le formulan conflictos cognitivos que invitan a reflexionar.

Cognitivo: basado en el procesamiento de información y aprendizaje estratégico, bajo la intención de incentivar la motivación por el aprender.

Socio-cultural: en este el énfasis está en el aprendizaje guiado, cooperativo y de enseñanza recíproca. Aquí el estudiante de construye los saberes culturales, el mediador en esta actividad es de origen social.

Seguido de esto se muestran las clases de constructivismo según Moshman, quien divide en tres categorías:

Exógeno: que parte de la reconstrucción de la realidad externa.

Endógeno: plantea que el conocimiento se abstrae del mundo exterior, pero no es modelado por este sino que es el sujeto quien da significación con base en sus estructuras cognoscitivas.

Dialectico: el conocimiento aumenta a partir de las relaciones entre los factores internos y externos.

Las autoras mediante esquemas exponen la relación entre constructivismo y educación, en el que el desarrollo intelectual y personal del estudiante dependen de factores donde sobre sale el papel del docente, dado que es quien diseña las estrategias que involucren el contexto cultural, el intelectual y la motivación por el tema, estos entre otros.

Para construir aprendizajes con significados nuevos, es necesario que se interrelacione el ¿cómo? Y el ¿qué? de la enseñanza, que se resumen en enseñar a pensar y actuar, a partir de la reconstrucción de lo que se sabe, mediante la confrontación con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com