ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas

1- Que quiere decir o a que se refiere cuando dice “ El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado”

Respuestas:

Nos quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo más sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural. Se trata de una afirmación certera y tristemente cierta. Sin embargo, es realmente la persona esclavizada una víctima o por el contrario es culpable de su destino?

La naturaleza del hombre es nacer libre y el defender esa libertad a toda costa a lo largo de su vida. Sin embargo, con el paso del tiempo, su libertad se va viendo cada vez más limitada por una serie de cadenas sutiles e invisibles, que terminan reduciendo esa libertad a una esclavitud disfrazada de la cual, sin embargo, él es el único culpable.

Lo único que puede evitar que esas cadenas invisibles nos aprisionen lentamente hasta reducirnos a esclavos, es la educación y al ansia de conocimiento; No existe nada más peligroso que renunciar a la libertad de pensamiento. Los tiempos pueden ser adversos, y nuestra libertad física puede ser coartada de muchas formas, sin embargo, nadie puede obligarnos a renunciar a nuestra libertad de pensamiento. El renunciar a ella significa renunciar al núcleo de nuestra dignidad y no es válido culpar a nadie por esa pérdida excepto a nosotros mismos.

Es nuestro derecho ser libres. Pero frecuentemente olvidamos que también es nuestra obligación defender nuestra libertad.

Acatar servilmente las órdenes de la autoridad, sin detenerse nunca a reflexionar sobre la sensatez de esas órdenes es un error únicamente atribuible a aquel que así lo permite.

La inmensa mayoría de la población del mundo vive únicamente para servir a alguien más. A cambio de este servicio se contenta con recibir, en el mejor de los casos, lo mínimo indispensable para subsistir. En otros casos recibe aún menos.

Desde la infancia, las autoridades adoctrinan a su población a su supuesto destino, haciéndole creer que el vivir para cumplir con sus órdenes es la única alternativa posible, no importando lo absurdas o injustas que estas puedan ser. Es así como la vida entera de un individuo se reduce a servir a su gobierno y a su iglesia.

La responsabilidad de adquirir conocimiento y recibir educación debe recaer en el individuo, y no solo en el Estado, como frecuentemente sucede. A ningún gobierno en ninguna época de la historia le ha convenido jamás tener a su mando a un pueblo educado. Un pueblo instruido es más difícil de manejar, y no está dispuesto a acatar servil y estúpidamente cualquier orden que se le dé. La impartición de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com