ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

El contrato social

Background: una idea arcaica del contrato social planteado por Jean-Jacques Rousseau inicia con las ideas de Thomas Hobbes en su libro el Leviatán acerca de la naturaleza del hombre y de la necesidad de un contrato social para la paz entre los pares, en este las partes renuncian a su derecho a ser libres para un fin de preservación, una idea similar a simple vista de la de Jean-Jacques Rousseau.

Posterior mente John Locke habla de otra versión del contrato social en su obra dos ensayos sobre el gobierno civil. Pero su idea es un poco distinta y con una tendencia más anárquica donde la abolición del gobierno era posible.

Lo que nos lleva al contrato social de Jean-Jacques Rousseau.

Jean-Jacques Rousseau: suizo por nacimiento, nómada por decisión. Escritor, naturalista, filósofo, músico y botánico, presenta dos ideas celebres una en cada una de sus más grandes obras “El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado” encontrada en el capítulo primero del primer libro del contrato social y la idea de que el hombre es bueno por naturaleza plasmada como base para su nuevo sistema educativo en Emilio, o de la educación.

El contrato social está dividido en 4 libros por lo que…

Libro Primero

“…Se me preguntara si soy príncipe o legislador para escribir sobre política. Yo contesto que no, y que por eso mismo es por lo que escribo de política. Si fuera príncipe o legislador, no perdería el tiempo en decir lo que preciso hacer, sino que lo haría o me callaría.” - Jean-Jacques Rousseau

La naturaleza de los hombres es la libertad, esta es una de las ideas principales de este primer libro. Habla de la fuerza como un poder que se agota por lo que es imposible o ineficaz gobernar por la fuerza, porque la fuerza misma no constituye el derecho a gobernar, el derecho a gobernar. La obediencia a la fuerza es una prudencia más que una obligación.

En este primer libro se plantea la familia como el ejemplo del primer modelo de sociedad, un pequeño grupo de personas con el fin común de sobre vivir.

Habla de la esclavitud en comparación a la libertad en sentido de la condición de vida ya que se puede vivir tranquilo libre de la misma manera que se puede vivir tranquilo en los calabozos, ejemplifica esto con un pasaje de la Odisea.

El plantea que renunciar a la libertad es renunciar a ser un ser humano, afirma que la esclavitud como la privación de la libertad del hombre es contraria a la naturaleza humana.

Plantea que una justificación común de la esclavitud es la victoria en una guerra donde los victoriosos se creen dueños de los derrotados, de la misma manera inválida esto con la verdad de que las guerras son entre estados no entre personas por lo que esta esclavitud tampoco existe.

Habla del pacto social, una sociedad donde cada miembro se da en su totalidad a cambio de recibir la totalidad de todos los demás miembros “dándose cada individuo a todos no se da a nadie” esto establece que los hombres son iguales por convención y por derecho.

El define tres tipos de libertades, la natural la cual se pierde con la convención, la libertad moral que es la única que es la única que convierte al hombre en amo de si mismo y la libertad civil la cual se limita por la voluntad general.

Habla del soberano de la siguiente manera “cualquiera que rehusé obedecer a la voluntad general, será obligado a ello por todo el cuerpo” el compara esto con ser obligado a ser libre.

La unión hace la fuerza, de una manera similar describe el estado civil donde el individuo ya no está limitado por el poder de sus capacidades personales sino por la voluntad del conglomerado.

Habla un poco de lo que se podría entender como la propiedad privada y establece algunas condiciones que prohíben el tomar mas de lo necesario y que dan poder sobre la tierra a quien la trabaje o la cultive no a quien tenga un titulo de propiedad o algo similar.

Libro segundo

Plantea la idea de la soberanía como el colectivo mismo, algo similar a un ser, de la misma manera la soberanía como una propiedad inalienable debido a que está conformada por la voluntad general y esta no puede ser transferida.

Tambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com