ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Fiscal En El Sistema Democrático Venezolano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Todo Estado Federal descentralizado, está fundamentado en el principio de la distribución vertical del Poder Público que conforme al artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009), es entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. La coherencia y unicidad del Estado y su organización política exige que dicha distribución del Poder se rija, conforme lo indica el artículo 4 ejusdem, por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Venezuela, constituida en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

De lo que la investigadora considera que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Conforme a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010), disponen un conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos, que integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente, a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control. Obviamente que dentro de este gran sistema se encuentran ubicadas las Contralorías de Estado y las Contralorías Municipales, las cuales adquieren, a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009), rango superior constitucional.

Ahora bien, la carta magna, señala en su texto normativo que la Contraloría General de la República es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. Estará bajo la dirección y responsabilidad del Contralor o Contralora General de la República.

Por lo que, la Contraloria en el ejercicio de sus funciones, verificara la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control.

El trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar y describir el ejercicio del control fiscal en el sistema democrático venezolano, examinar los supuestos teóricos que lo sustentan, estimar las normas jurídicas que lo regulan, valorar sus consecuencias jurídicas y describir las formas de su ejercicio.

El tema objeto de la investigación se encuentra enmarcado en el área de las ciencias políticas, toda vez que el control fiscal es un instrumento de fortalecimiento de la capacidad para ejecutar eficazmente las políticas de gobierno, incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión pública, para así lograr el mejoramiento de los servicios públicos y la facilitación del cumplimiento de los fines del Estado.

De allí, que la presente investigación constituye un aporte para las máximas autoridades de los órganos que ejercen el Poder Público, toda vez que la Institución Contralora no tiene como orientación la práctica de procedimientos que entraben la gestión del administrador, sino más bien de cooperación y complementariedad en la tarea común de optimizar las actuaciones dirigidas a generar resultados satisfactorios para la comunidad.

En consecuencia, esta investigación tuvo como teoría de entrada, la Teoría de la Organización, la cual trata los aspectos administrativos desde una óptica científica. Por tanto, esto conduce a apoyarse metodológicamente en un tipo de investigación evaluativa de nivel descriptivo y de campo, de diseño no experimental.

Todo lo anteriormente tratado, se organizó de la siguiente manera: capítulo uno, denominado Contexto Empírico, cuyo contenido versa sobre la caracterización del objeto de investigación, los objetivos y la justificación.

Seguidamente, se presenta el capítulo dos, llamado Contexto Teórico el cual establece los antecedentes de la investigación, las teorías de entrada, los aspectos conceptuales y fundamentos legales de la investigación; a continuación se presenta el Capítulo III, el cual trata el tipo de investigación, población y muestra, sistema de variables, técnicas e instrumentos, validez, confiabilidad y procedimientos del estudio.

Así mismo, se propone el capítulo cuatro denominado Contexto Crítico en donde se recoge el análisis de los resultados de los cuales se desprenden las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se exponen las referencias consultadas y presentadas alfabéticamente.

De igual forma, se anexo al presente trabajo el instrumento de recolección de datos aplicados (Cuestionario), los instrumentos de validación y el Cálculo de la Confiabilidad (Matriz de Cálculo de Kuder Richarson).

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del Objeto de Investigación

Hablar de Control Fiscal es referirse al sistema diseñado por el Estado para velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público; vigilar la legalidad, regularidad, sinceridad, economía, eficacia y eficiencia de la actividad administrativa en cualesquiera de las ramas del Poder Público, en lo que respecta, a las operaciones realizadas por los entes administrativos, relacionados con los ingresos, gastos y bienes públicos.

Russian (2010) Este sistema solo tiene plena vigencia en un estado de derecho, caracterizado por la existencia de un verdadero régimen democrático, es decir, aquel mediante el cual el pueblo toma las decisiones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com