ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstrucción del currículum Lectura: El currículum moldeado por los profesores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3: Reconstrucción del currículum

Lectura: El currículum moldeado por los profesores

José Gimeno Sacristán

Lo que encuentro en esta lectura es la influencia que tiene el currículum en el desempeño docente, ya que el mismo moldea a los profesores para guiarlos por el camino de lo ya establecido, así también el currículum es traducido, adecuado, contextualizado por los docentes según el requerimiento de su ambiente áulico o necesidades de su alumnos.

Los actores que participan dentro de escenario áulico están en constante interacción ya que son sujetos y no objetos es decir elementos activos en donde tiene la obligación y derecho de aportar sus propios significados. El currículum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos pero al docente le corresponde buscar y diseñar estrategias para acceder a la construcción del conocimiento de manera significativa. Por lo tanto dice Gimeno Sacristán  “el desarrollo del currículum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el currículum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos”  (Sacristán 1991).

Tiene un diseño de socialización para ser ejercido dentro del aula pero fue diseñado desde afuera, depende de la capacidad de los docentes para modelar y aplicar estos medios para llegar a la socialización de los alumnos, es trabajo del docente empobrecer o enriquecer esas estrategias es donde los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, destrezas  y experiencia así también sus ganas de realizar una metacognición de su labor docente y así poco a poco ir perfeccionando su labor docente.

Pero a todo esto los maestros no son tan libres como parecen ya que existe toda una estructura política y lineamientos los cuales se deben de cumplir (diseño curricular ya establecido, normalidad mínima, normativas internas tanto de sector  zona escolar, e institución dependiendo de las características de la escuela) también tiene que ver los usos y costumbres de cada comunidad y contexto.

Lo siguiente se expresa en la lectura “las estructuras escolares han contribuido a crear y mantener una experiencia alineada en el trabajo de los profesores. Y ello es así porque el instrumento que utilizan para modelar la experiencia educativa para los estudiantes, el currículum, no les pertenece. Más bien gestionan un currículum cuyas metas y fines están en su mayor parte determinados por otros. La enseñanza como gestión del currículum desprofesionaliza a los profesores y les reclama la competencia necesaria para hacer que sus alumnos se dirijan de forma efectiva a lo largo de una ruta predeterminada” (GITLIN 1987).

Otro aspecto importante que menciona la lectura es que los docentes “no eligen el lugar donde quieren desempeñar sus funciones” (en ocasiones si pueden elegir el lugar aunque no las condiciones en su totalidad) o su labor docente, pero se debe tener esa habilidad de adaptación.

El currículum debe de ser adaptado y moldeado dependiendo de las necesidades de los alumnos, lo anterior es fundamental ya que la planeación de las actividades se deben de partir desde las necesidades escolares de nuestros alumnos y no al revés, lo anterior dará un mayor impulso a los aprendizajes que se desea acceder ¿pero que se necesita para tener poder desarrollar todo esto? Que el docente posea una gran cantidad de destrezas, pero también no se tiene todo escrito, la lectura de José Gimeno Sacristán expresa que a cada situación se debe de emplear y rediseñar para así adaptar las estrategias a las necesidades de cada alumnos situación o suceso, también se hace valer de fenómenos que acontecen en el tiempo y lugar para sacar provecho y lograr que los aprendizajes sean significativos.

Se enfrentan a situaciones únicas en las que pueden aprovechar conocimientos y experiencias, sin descuidar las particularidades de la situación el profesor también se enfrenta con una situación compleja e incierta donde es un problema encontrar el problema. Al tratarse de casos únicos no puede aplicar teorías o técnicas estandarizadas, sino un proceso de reflexión y de elecciones en las condiciones concretas de la situación práctica. Su experiencia previa sirve, como también sirve el conocimiento, pero la técnica se deduce, no de ese conocimiento de forma automática, sino del proceso mismo de reflexionar y deliberar en la situación de resolver” (SCHON 1983).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com