ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Códice de Borgia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Monografías  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 14

El Códice de Borgia

1. El Origen del Códice Borgia

El Códice Borgia es uno de los más bellos manuscritos precolombinos, de los pocos aún prevalecientes. No se conoce el lugar exacto de origen de este códice, sin embargo, no hay duda que es originario de las altas tierras centrales de México (posiblemente cerca de Puebla o del Valle de Tehuacán), un área que estuvo bajo el régimen azteca en la era de la conquista. Obviamente este códice fue pintado antes de la llegada de los españoles, ya que no muestra ninguna influencia europea. Probablemente fue realizado a finales del siglo 15. En el siglo 16 fue enviado de México a España, y de ahí a Italia. El gran estudiante Alemán Alexander von Humboldt lo vio en Roma en 1805, perteneciendo este a las posesiones del cardenal Stefano Borgia, quien había fallecido el año anterior.

2. El Diseño y Objetivo del Códice Borgia

El Códice Borgia es, como la mayoría de los manuscritos precolombinos, un libro religioso, hecho por sacerdotes escribanos altamente especializados. Los códices mexicanos no son libros en el normal sentido de la palabra, por razones de su realización tanto como por razones de su utilización. En este tiempo no existía ningún medio de impresión, para fabricar varias copias a la vez. Por otro lado esto no era la intención tampoco, ya que estos manuscritos no fueron hechos para simplemente almacenar información o para leer historias para entretenerse.

El objetivo de los libros mesoamericanos mas bien es retener el tiempo y plasmar la historia y la religión. Al parecer, las imágenes eran más importantes que las palabras, sobre todo con los Aztecas y otros pueblos del centro de México. Hay que recordar que las historias se transmiten en una tradición oral. Así también, estos libros no fueron realizados para ser contemplado para un lector individual, sino más que eso, eran usados de una manera activa como parte de ceremonias religiosas, cuando los sacerdotes hacían las lecturas a la audiencia, para hacer profecías o los usaban para hacer pronósticos de las vidas de aquellos que estaban próximos a contraer matrimonio o de los futuros hijos de ellos, etc.

5. Descripción de los Dioses Aztecas y los Signos de los Días

El lector encuentra aquí una lista de los 20 signos de los días rituales y de los dioses aztecas que asocian con ellos.

1 Cocodrilo Tonacatecuhtli Suprema divinidad masculina

2 Viento Quetzalcóatl Serpiente Emplumada - dios del viento

3 Casa Tepeyóllotl Corazón de la montaña

4 Lagartija Huehuecóyotl Coyote Viejo

5 Serpiente Chalchiuhtlicue Diosa de la corriente de agua

6 Muerte Tecciztécatl Diosa de la luna

7 Venado Tláloc Dios de la lluvia

8 Conejo Mayáhuel Diosa de la agava de Maguey

9 Agua Xiuhtecuhtli Dios del fuego

10 Perro Mictlantecuhtli Dios del inframundo

11 Mono Xochipilli Príncipe de las Flores

12 Hierba Patécatl Dios del Pulque

13 Carrizo Tezcatlipoca-Ixquimilli Espejo Humeante con ojos vendados

14 Jaguar Tlazoltéotl Diosa de la tierra, la luna y la suciedad

15 Aguila Tlatlauhqui-Tezcatlipoca Espejo Humeante Rojo

16 Aguila de Collar Itzpapálotl-Obsidiana Mariposa de Obsidiana

17 Movimiento Xólotl Dios de los Gemelos

18 Pedernal Chalchiuh- Totolin Pavo de las Piedras Preciosas

19 Lluvia Tonatiuh Dios del Sol

20 Flor Xochiquétzal Flor con Plumas de Quetzal

CÓDICE COSPI

Tlahuizcalpantecuhtli, en su versión de estrella matutina o Venus, flecha a un monte, que representa la entrada al inframundo, y al sol.

Considerado por algún tiempo como un libro proveniente de China, el Códice Cospi fue un regalo personal del conde Valerio Zani al marqués Ferdinando Cospi en 1665. Al parecer, en algún momento antes de obsequiar el manuscrito, el conde se dio cuenta de que el códice era en realidad de origen mexicano, por lo que corrigió la inscripción sobre la portada de pergamino que cubre al códice con la frase: “Libro del Messico”, borrando la anterior que decía “Libro de la China”.

No es de extrañar que anteriormente se tuviera a los manuscritos mesoamericanos por libros de las Indias Orientales o libros egipcios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com