ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Unefa – San Tome.

Profesor:

Oscar Rojas. Bachilleres:

Efrén Ruiz 23.519.617

Jorge Salazar 21.175.092

Daniel Mongua 24.228.081 

Introducción

En el siguiente trabajo presentaremos en forma breve pero concreta los aspectos más importantes de la educación física y de la importancia para nuestro organismo; tocaremos puntos relacionados con la alimentación y el deporte como base para mantenernos sanos.

La educación física es parte completa de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc.

Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas.

Desarrollo

El Deporte y la Recreación

El Deporte es toda aquella actividad en la que se cumplen una seria de reglas, con frecuencia llevada a cabo con el deseo competitivo. El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); también se usa para ver actividades donde otras capacidades externas o no relacionadas al físico del deportista son factores decisivos, como la sutileza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

Recreación la definición de recreación se entiende en que si pensamos que desde el principio(hombres y mujeres) han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por esto, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del día a día y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La recreación se puede asociar también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por esto que la recreación es primordial para el desarrollo intelectual de todas las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Por ultimo, es primordial saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por esto, se recrea como quiera de ser necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los haberes de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

Educación física

La educación física se basa en el movimiento corporal, para constituir primero y desarrollar después, de forma integral y general, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la aportación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Hoy en día, la educación física es una necesidad individual pero también social. Su diferencia más importante con las demás disciplinas es que no utiliza los mismos símbolos, recursos didácticos, procedimientos y medios que ellas. Su condición especial es que brinda enseñanzas contextualizadas, pues actúa desde la misma realidad de los alumnos, ya que las actividades propuestas responden a formas de proceder cotidianas y naturales de los niños y jóvenes. Para muchos, el deporte es fundamental en sus vidas. Pero toda persona tiene una aproximación temprana con el deporte. Esta aproximación se da por medio de la educación física. La cual hoy en día, se imparte en la mayoría de los colegios del mundo. Par ella, existen personas capacitadas, las cuales deben ir a la universidad o a algún instituto técnico. Ya que la educación física, es una pedagogía del deporte.

Actualmente, la educación física es pensada como una educación corporal o educación por el movimiento, comprometida con la construcción y conquista de la disponibilidad corporal, suma de la disposición personal para la acción en y la interacción con el medio natural y social.

La educación física actual se aparta diametralmente de la antigua. Antes se creía que solo el gordo debía hacer gimnasia para adelgazar y el flaco para adquirir musculatura. En nuestros días el conecto es integral; todo el mundo debe practicar la cultura física. Dicha educación no tiene por objeto adquirir músculos. El desarrollo del bíceps no basta para lograr la salud, ni el equilibrio funcional, ni la armonía y gracia estéticas que el organismo necesita. La educación física conserva la salud y templa el carácter. Los desequilibrios respiratorios, gástricos, hepáticos y de otros muchos órganos influyen decididamente en nuestra manera de pensar, de sentir y de reaccionar.

La practica de los deportes comprende los completos y propios de todas las edades, tales como la natación, el basquetbol, el juego de pelota y el patinaje; los que practica la gente joven y fuerte, como el futbol, el beisbol, el rugby, la lucha y el boxeo; y, finalmente, los deportes que requieren tiempo, aire libre y medios económicos: tenis, golf, ciclismo, remo, equitación, etc.

5 direncias entre educación física y preparación física

La educación física es completa, por el simple hecho que tiene más campo laboral, si te vas a preparación física tienes que trabajar de forma supervisada, y educación física lo puedes hacer de forma independiente.

La educación física ayuda a conocer el cuerpo, en lo que se pueda hacer con él, como los ejercicios que se logran hacer, y la preparación ya es una acción de hacer el ejercicio o ponerlo en práctica.

La educación física nos la enseñan, pero la preparación se puede practicar fuera del horario escolar.

La preparación física es cualquier movimiento del cuerpo que consume energía y La educación física es una parte importante de la sociedad.

La educación física puede ser un medio de recreación de diversión o de distracción, mientras que la preparación viene más acoplado a un deporte, para mejorar la salud.

El Pulso

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente.

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo.

El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectar problemas en la salud. Además al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúe el paciente.

Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 p.p.m. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva. Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente, éstas se sienten más en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotídeo), también en la parte interior del codo (humeral) o muñeca (radial), otros también lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio). En estas zonas del cuerpo antes nombradas, con la ayuda de las yemas de los dedos índice y central, se presiona sutilmente hasta sentir el movimiento que realizan las arterias al transportar la sangre. Tras haber localizado el pulso, se deben contar las pulsaciones durante quince segundos, acto seguido el resultado debe ser dividido en cuatro.

Toma del Pulso en Reposo - Arteria Radial

Se utiliza para ello los dedos índice y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimiéndolo hasta sentir ondas de pulso.

Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las p.p.m.

Ejemplo: Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos, entonces se multiplica 17 por 4 y se obtiene las pulsaciones por minuto, que en este caso serian 68 p.p.m.

17 x 4 = 68 p.p.m

Toma del Pulso en Actividad Física - Arteria Carótida

-Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria carótida.

-De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.

Toma del Pulso en Ejercicio - Región Precordial

Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).

Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen p.p.m.

Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 p.p.m.

19 x 10 = 190 p.p.m

Frecuencia cardiaca Intensidad del ejercicio Tipo de capacidad

Entre 60 y 80 p.p.m Reposo Aeróbica

Entre 90 y 120 p.p.m Muy baja Aeróbica

Entre 130 y 150 p.p.m Baja Aeróbica

Entre 160 y 170 p.p.m Mediana Aeróbica

Entre 180 y 190 p.p.m Alta Anaeróbica

Entre 200 y 220 p.p.m Muy alta Anaeróbica

Si al finalizar una actividad física registras una frecuencia cardiaca entre 180 y 190 pulsaciones por minuto (p.p.m) , esto quiere decir según la tabla anterior que tu actividad deportiva, registro una intensidad de ejercicio alta y con un tipo de capacidad Anaeróbica es decir realizaste ejercicios de corta duración y alta intensidad.

Conclusión

Para llevar una vida saludable se recomienda realizar actividades físicas, así cuidamos nuestro organismo y evitamos algunas enfermedades, pero también se debe de tener presente que tenemos que cuidar bien nuestra alimentación; la alimentación se refiere al conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo, es importante hacerlo de forma balanceada y saludable. No alimentarse bien puede traducirse en enfermedades muy graves, como por ejemplo problemas en el corazón.

La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

Bibliografía

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-pulso.html

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/aptitudf.html

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt