ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

El deporte

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.[

Características básicas

Las características básicas de los deportes individuales las dividimos bajo cuatro aspectos fundamentales:

• Aspecto psicológico

• Aspecto físico

• Aspecto técnico

• Aspecto táctico

1.- Aspecto psicológico

En los deportes individuales este aspecto es de vital importancia, ya que un fallo a este nivel nos puede apartar de la meta a conseguir.

Hay que educar la capacidad de concentración, autocontrol, confianza y autoestimulación. Cabe destacar que en los deportes individuales se acentúa mucho más lo que se ha dado en llamar “Stress o angustia previa a la competición”.

En los deportes de contacto con el adversario, habría que dar vital importancia a la agresividad, siendo capaces de controlarla y aumentarla en el momento preciso; en los deportes de pelota, como el tenis o el ping - pong, el aspecto de la concentración tiene un papel determinante; en los deportes que entrañan riesgo físico, el factor predominante sería el autocontrol y la confianza...etc. Éste estará en función de las características biotipológicas de cada deportista y condicionado al deporte que se elija.

2.- Aspecto físico

No obstante el entrenamiento general fisiológico es común a todos ellos. Con una primera fase de preparación bien planificada, el futuro deportista podrá enfrentarse en condiciones de éxito a los esfuerzos específicos que requerirán las distintas etapas de preparación que se irán sucediendo a lo largo de su vida deportiva.

3.- Aspecto técnico

La técnica de un deporte comprende el dominio de los gestos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com