ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN – 2. ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE – 3. INSTALACIONES DEPORTIVAS – 4. SALUD EN EL DEPORTE - 5. LA ÉTICA DEPORTIVA – 6. DEPORTE, OCIO Y TIEMPO LIBRE.

1. INTRODUCCIÓN

El deporte es una de la actividades básicas en el ocio y la calidad de vida, donde la juventud y otros sectores sociales tienen, hoy en día, sentido de organización colectiva. El deporte representa una realidad de movimiento de masas, de una gran capacidad aglutinadora.

Como ocurre con toda actividad organizada, el deporte sufre también las actuaciones autoritarias, que corresponden a una forma de gobernar distanciada de la ciudadanía, con lo que la autogestión deportiva es imprescindible para el desarrollo de esta actividad.

Cabe considerar tres niveles deportivos:

• El deporte como instrumento dinamizador y de ocio;

• El deporte base del barrio y de la escuela;

• El deporte de competición y élite.

En la sociedad actual y en la venidera, cada vez es mayor el tiempo de ocio del que se dispone, a causa de la situación económica, reducción de la jornada laboral, paro, jubilaciones anticipadas, etc.. A la par, como una alternativa de salud, cada día es mayor el número de personas practicantes de alguna actividad deportiva básica, como andar, correr, mantenimiento de adultos, etc…

Desde la gestión municipal es preciso impulsar esta actividad, en gran parte lúdica, con los medios necesarios para que la práctica deportiva del ocio, sea formativa e integradora, apoyando con las infraestructuras necesarias como paseos adecuados, zonas verdes, instalaciones, etc.; con iniciativas de recuperación de juegos deportivos; etc…

El deporte del barrio y la escuela constituye el eje central de la promoción deportiva. Si no existe deporte base jamás podrá existir un deporte de competición garantizado. Hasta ahora, la promoción del deporte base se ha dejado, casi exclusivamente, en la labor de los colegios y de los clubs deportivos, pero la realidad es que el niño y la niña, pueden desarrollar una práctica deportiva más completa, en el ámbito del barrio.

La promoción de la práctica deportiva de base deberá contar, desde el Ayuntamiento, con:

• Infraestructura de instalaciones deportivas periféricas en barrios y colegios, suficientemente dotadas para todas las prácticas deportivas: Red de Centros Sociales-Deportivos; equipamiento de Colegios, etc…

• Soporte técnico suficiente de monitores, entrenadores, etc.;

• Dotaciones suficientes para equipamiento, material deportivos, etc.;

• Colaboración entre clubes deportivos, consejos escolares, asociaciones de vecinos, y Ayuntamiento, para el desarrollo deportivo.

• Creación de competiciones locales – escolares.

• Escuelas deportivas gratuitas.

El deporte de competición en nuestra ciudad pasa por enormes dificultades, por la ausencia de una política de apoyo municipal seria y de patrocinadores económicos. Con la falta de apoyo de Canal Sur, que como televisión autonómica podría facilitar grandes recursos para el deporte andaluz, realizando retransmisiones de competiciones medias, las empresas se plantean la subvención al deporte como una mera cuestión publicitaria, en la mayoría de las ocasiones, siendo muy difícil que este apoyo pueda tener rentabilidad económica.

Por ello, la solución para poder estabilizar el deporte de competición organizado en Dos Hermanas, proyectarlo a mejor nivel y poder cubrir las necesidades de otros nuevos deportes, se iniciará con el Ayuntamiento como primer patrocinador para aquellos clubes que compitan, al menos, a nivel autonómico; además de poner especial atención a la promoción del deporte base. De especial importancia este último punto, ya que los clubes de media-alta competición tendrían la posibilidad de nutrir sus plantillas, en mayor medida, de deportistas nazarenos evitando el coste de deportistas de fuera de la ciudad.

2. ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

• Democratización del Patronato Municipal de Deportes.

• Consejo Municipal del Deporte, formado por la representación municipal, de los Consejos Escolares, Clubs deportivos en los tres niveles de directivos, técnicos y jugadores/as, Asociaciones de Vecinos y Centros Sociales, Hogar del Pensionista, etc.; que dirigirá y planificará, de forma democrática, toda la actividad deportiva de la ciudad. El Consejo elegirá una comisión de gobierno, para la gestión cotidiana de los asuntos, contando con todo el apoyo técnico del personal adscrito al actual Patronato Municipal de Deportes.

• El Consejo Municipal del Deporte funcionará además, como vehículo a disposición de los clubes para la búsqueda y negociación de patrocinadores en aquellos casos que se requieran por necesidades de la competición.

• Plan de Centros Sociales-Deportivos, se tratará de acordar un plan de acción deportiva, con la red de Centros Sociales, para impulsar la práctica del deporte base y distribuir, a su vez, los niveles de competición, garantizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com