ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil es la rama principal del Derecho Privado, “es todo un sistema político coherente construido alrededor de la persona (personalidad y capacidad) del patrimonio (bienes, contratos, sucesiones) y de la familia (matrimonio, filiación, patr


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MATERIA:

DERECHO II

MAESTRO(A):

MINERVA RUÍZ DOMINGUEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

ANDY NAPOLEÓN GONZÁLEZ TORRES

ESCUELA:

COBAEM PLANTEL CALTZONTZIN

GRUPO:  601

6to Semestre

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este ensayo, veremos lo que es el derecho civil, que es un contrato, un testamento, y a su vez lo que es la patria potestad, analizaremos sus conceptos, e información más relevante de los mismos mencionados, a continuación daré unos breves conceptos de los aspectos y temas que analizaremos a lo largo de este ensayo, tratando de dar  a entender de una manera resumida lo que es cada uno de los conceptos u aspectos para que al sea más sencillo, el entender este tema, al leerlo más a fondo.

-Derecho civil:

El Derecho Civil es la rama principal del Derecho Privado, “es todo un sistema político coherente construido alrededor de la persona (personalidad y capacidad) del patrimonio (bienes, contratos, sucesiones) y de la familia (matrimonio, filiación, patria potestad, tutela) ’’.

-Contrato:

El contrato es un tipo de consentimiento dirigido a la producción de obligaciones en cuanto tal; es una de las más importantes fuentes de las obligaciones. El contrato existe desde que una o varias  personas  consienten en obligarse, respecto de otro u otros, a dar alguna cosa, a prestar algún servicio, o también la obligación de hacer algo.

-Testamento:

El testamento se define como un acto jurídico personalísimo, revocable y libre, por virtud del cual una persona capaz dispone de sus bienes a título universal o particular, instituyendo herederos o legatarios.

-Patria potestad:

Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección.
Actualmente  ha habido un cambio, y ahora la patria potestad la ejercen ambos padres por igual.

Con los conceptos dichos anteriormente se entenderá mejor este ensayo, y se podrá apreciar mejor de que tratara este trabajo en esta breve introducción.

En fin esos serán los temas, a tratar en este ensayo, obvio de una  manera un poco más profunda y detallada.

Derecho Civil

Bien, pues para poder entender de una manera más detallada  todo lo relacionado con el derecho civil, ya sea su función, para que sirve, etc. Primero debemos  entender lo que es el Derecho Civil en sí, y el derecho civil podemos decir que es  la rama principal del derecho privado, y que es todo un sistema jurídico coherente  construido alrededor de la  persona (personalidad y capacidad) del patrimonio (bienes, contratos, sucesiones) y de la familia (matrimonio, filiación, patria potestad, tutela), de alguna forma lo anteriormente dicho puede explicarnos lo que es el derecho, pero hay aún más que saber de lo que es el derecho civil, pues es una parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los particulares entre sí con base en la igualdad jurídica  y autodeterminación, con eso podemos dejar mejor definido lo que es el derecho civil, y entenderlo un poco mejor, y dejando eso de lado, pasemos a  ver el derecho civil desde la perspectiva de su función, ¿Qué hace?, ¿Para qué sirve?,¿Cuál es su función?, etc.

Pues en cuanto a la función del derecho civil, podemos decir que la función del derecho civil es regular todas las instituciones tradicionalmente  consideradas como de interés para los particulares, en si esa es la  función del derecho civil, y entre las instituciones que regula podemos destacar  todo lo relacionado con la persona, la familia, el matrimonio, el divorcio, los hijos, el patrimonio compuesto sobre el derecho sobre las cosas, las obligaciones, las sucesiones y los contratos.

Este es considerado comúnmente el “Derecho Común”; comprende las teorías  acerca de las normas jurídicas, los derechos subjetivos, la nacionalidad, extranjería y servidumbres legales.

Hay más de una forma de estudiar al derecho civil. Al derecho civil lo podemos estudiar desde dos puntos de vista: como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares, cuya fuente son los códigos civiles de cada estado, el Distrito Federal y el Código  Civil Federal; o como el derecho común  o suplementario del resto de las disciplinas  jurídicas de nuestro país, para lo cual tenemos que consultar este último.  

Lo anteriormente dicho significa que cuando un juez está resolviendo un problema jurídico  en materia agraria, laboral o mercantil, por ejemplo, utiliza el Código Civil Federal para auxiliarse en la resolución del caso.  

A pesar de ser una de  las ramas del Derecho más antiguas en el mundo, el primer Código Civil, en la República Mexicana se promulgo hasta el siglo XIX, en 1870, y el segundo Código Civil apareció  en 1884, y este tuvo una importancia extraordinaria, pues fue adoptado por todos los Estados.

Contratos

En esta parte del ensayo hablaremos de los que son los contratos, o lo que  es un contrato en sí, bien, pues comencemos con el tema, el contrato es un consentimiento dirigido a la producción de obligaciones en cuanto tal; es una de las más importantes fuentes de las obligaciones. Lo dicho anteriormente es lo que es un contrato con una definición formal, esa es su definición  formal y por  así decirlo, pero sencillamente  un contrato es un documento oficial donde puedes aceptar a obligarte a ti mismo a alguien más a hacer algo, y debe ser voluntario, al hacer eso se crea una obligación que debe ser cumplida, o sea, que como decía nuestra anterior definición, el contrato es una de las más importantes fuentes de obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (129.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com