ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos

Con el conflicto armado que se vive hace más de 50 años, se aplican tanto el DIH como el derecho internacional de los derechos humanos. Se diferencian en que el derecho internacional de los derechos humanos habilita a los Estados a suspender algunos derechos humanos en una situación de emergencia, y el  DIH en cambio, no puede suspender algunos derechos en esas situaciones, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 5 del IV Convenio de Ginebra

Derechos que deben respetarse en todas las circunstancias.

El derecho a la vida,  la prohibición de la tortura, El principio de legalidad,  la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto, son algunos de esos derechos.

El respeto del DIH exige adoptar leyes que ordenen cumplir con las obligaciones, formar a los militares y enjuiciar, juzgar e investigar a quienes cometan violaciones al DIH. El derecho de los derechos humanos también exige que los Estados adopten leyes u otras medidas que les permitan aplicar sus normas y sancionar a quienes las violen.

Un ejemplo claro de los métodos y reglamentos de hacer la guerra acá en Colombia que se encuentran en  los convenios de ginebra y de la haya, prohíbe el uso de minas anti personas, cartuchos de cualquier calibre envenenados, tortura de rehenes  y secuestros.

Se ve incrementado el uso de los dih y ddhh en Colombia debido a los mal llamados falsos positivos, homicidios en persona protegida, asesinatos de indígenas, asesinato de indigentes y campesinos que no tienen nada que ver con el conflicto interno armado del país, viéndose investigados y condenados mas de 2000 militares por diferentes delitos cometidos al DIH  y DDDHH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com