ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO No. 1….

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Origen, similitudes y diferencias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El Presente ensayo tiene por objeto, establecer, el origen, similitudes y diferencias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, tema muy importante dentro de la academia y en especial para reflexionar acerca de la violación de los derechos humanos que a diario vivimos no solo en nuestro país Colombia, sino también a nivel mundial. Se debe tener en cuenta que el objetivo fundamental de los derechos humanos está sucintamente relacionado con el goce de las garantías y libertades individuales de todos los seres humanos en pro de su protección y bienestar en general.

Debo empezar por hablar del origen del Derecho Internacional Humanitario data de 1864 cuando nace del primer Convenio de Ginebra, el cual fue firmado en ese mismo año. Aun así estas nociones básicas de ese derecho ya existían a nivel consuetudinario, desde mucho antes. Según los antecedentes de los que se disponen para conocer el derecho internacional, ya existían, hacia el año 1. 000 antes de Cristo, reglas sobre los métodos y medios para mediar las hostilidades.

Más tarde, hacia la mitad del siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra sólo eran fortuitos, pues en realidad se trataba de acuerdos militares que solamente eran válidos o tenían vigencia mientras duraba el conflicto.

El Derecho Internacional Humanitario es el cuerpo de normas internacionales, de origen convencional, concretamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no internacionales, y que se circunscribe por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados, o que pueden estar afectados, por el conflicto. Es parte integrante del derecho internacional público positivo, ocupando el lugar del cuerpo de reglas que antes se conocía con la denominación de derecho de la guerra.

Los derechos humanos se produjeron en el orden interno de los estados, apareciendo hoy en día reconocidos en los sistemas jurídicos nacionales, inclusive en la esfera constitucional y se perpetúan siendo implementados primordialmente por cada estado. Es de anotar que a partir de la segunda guerra mundial, toda la comunidad internacional insinuó la necesidad de controlar en el ámbito universal teniendo en cuenta que se debía garantizar la innegable aplicación de los derechos humanos dentro de todas las jurisdicciones.

En la actualidad, cabe destacar que en insistentes momentos es el mismo estado quien, debiendo avalar y proteger los derechos y garantías de los sujetos o personas de nuestra jurisdicción, termina siendo el violador persistente de los mismos, tal como sucede a diario, pues se evidencian masacres y muertes que sin explicación alguna han acaecido y traspasado las fronteras del terror y la desolación por falta de acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com