ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Antes de dar un concepto de la relación entre el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, debemos tener un mínimo conocimiento de que son los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.

DERECHOS HUMANOS: Podemos decir que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, color, sexo, lengua, origen nacional o étnico, religión, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, y están contemplados en la ley y garantizados por ella, no obstante son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos y sin ellos no podríamos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad.

Los Derechos Humanos son universales, inalienables, son indivisibles e interdependientes, son iguales y no discriminatorios, incluyen obligaciones, en donde el estado está en el derecho de asumir estas obligaciones en virtud del Derecho Internacional, de respetar, proteger y realizar los Derechos Humanos. Colombia por ser un Estado Social de Derecho, debe garantizar el cumplimiento de los Derechos dentro de todo el territorio y velar por la aplicación del DIH, por lo mismo es el destinatario principal de las demandas sobre sus violaciones o infracciones.

También debemos tener presente que La Constitución Política de 1991, fue uno de los avances políticos más importantes en el país, donde se permitió avanzar hacia un Estado Social de Derecho y alinear las responsabilidades de Colombia con disposiciones internacionales ratificadas por el Congreso Nacional. La Constitución en sí es una carta de derechos, que recoge las discusiones universales sobre los mismos, pero principalmente reúne sus acuerdos y los enmarca en un escenario particular como es el contexto colombiano. Igual contamos con Mecanismos de protección nacionales de Derechos Humanos como los son; la acción de tutela, el habeas corpus, el derecho de petición, la acción de cumplimiento, acción popular, la acción de grupo y el habeas data, estos mecanismos están destinados para la protección de los derechos fundamentales.

En conclusión puedo decir y si no estoy equivocado, que cuando hablamos de derechos, nunca pensamos que los derechos son más que lo que está conforme a la ley. Y los Derechos Humanos son la resultante es la búsqueda de equidad entre el ser humano a nivel mundial; nuestra existencia nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen habiendo formas de acción que permiten el libre desenvolvimiento de la persona, pero no solamente en esto, sino también en nuestra forma de vida que se traduce en la libertad de opinión, de acción, entre otros. También puedo decir que los Derechos Humanos son importantes en el sentido de igualdad de oportunidades y de desarrollo, pero también implica que nosotros como personas sepamos valorar ello y poder promover la diversidad pero de manera pacífica, con verdadera justicia y un gran valor. Al final como toda historia mucha gente muere en la lucha de nuestros derechos, ahora nos toca a nosotros dar el paso de exigir igualdad social y dejar de ser  marginados por los grandes intereses de los Gobiernos corruptos que dejan la integridad; quien sabe dónde.  

“Vemos que las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican, y demandan una mejor calidad de vida”.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH): Podemos decir que es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este sentido, el DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades, igualmente se encarga de regular los diferentes conflictos armados que existan en las sociedades de un gran número de estados del mundo actual, que aun recurren a la violencia como si fuera el medio idóneo para llegar a un consenso entre los interés que concurren en el conflicto armado. No podemos olvidar la importancia de las tres concepciones que se encuentran en sumo grado vinculadas con la del DIH; las cuales son el Derecho de la Haya, los convenios de Ginebra y el de Justicia Transicional, concepciones que pretenden determinar ciertos ámbitos de acción de esta rama de derecho, y que en añadidura durante el último siglo ha obtenido un alto grado de importancia notable debido al nivel de tecnología bélica desarrollado por gran parte de las actuales potencias del mundo para protegerse de un ataque extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com