ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Social Y La Empresa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE ESTADO DE PUEBLA

DERECHO CORPORATIVO

EL ENTORNO LEGAL DE LA EMPRESA

ALUMNO: JULIÁN CASTILLO

MAESTRO ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Puebla, Puebla Noviembre 2012.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

MAPA CONCEPTUAL 7

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. A partir de este proceso de Globalización algunos países han tratado de privatizar las empresas que forman parte de su gobierno para tener una mejor relación económica con los demás países del mundo por medio de los tratados internacionales que regulen un libre comercio, es por eso que se han tirado muchos muros de la restricción en todo el mundo y esto ha hecho posible que esta era de globalización e integración se encamine a la perfección.

El proceso de globalización se debe a tres factores principales que han surgido a partir de la Guerra Fría: 1) Cambios en la manera de comunicación (la democratización de la tecnología); 2) Cambios en la manera de invertir (democratización de las finanzas) y 3) Cambios en la manera de enterarnos de lo que pasa en el mundo (democratización de la información).

Estos cambios en el comercio han hecho necesaria la formulación de leyes comerciales que regulen las transacciones y procedimientos ante situaciones que pueden causar controversias. Sin embargo, las leyes aisladas son insuficientes, por lo cual surgieron los códigos que recogieron los problemas existentes para llevar a cabo su solución, plasmando conceptos de carácter universal, es decir, códigos y/o tratados que regulen, no solo las operaciones comerciales de un país o región, sino transacciones entre los diferentes países que actualmente conforman una Economía Global. Pero a pesar de todos estos esfuerzos por regular los nuevos tipos de comercio, los avances sociales, políticos y tecnológicos han dado origen a nuevos conceptos comerciales aun no regulados por completo como el comercio electrónico.

DESARROLLO

México se enfrenta al problema de que las nuevas formas de comercio, la globalización y el acelerado incremento de las tecnologías que generan modernos instrumento (como el comercio electrónico), se encuentran con una legislación mercantil sumamente desactualizada, no respondiendo a las exigencias del tráfico comercial de hoy.

Esto ha provocado que, debido a una legislación obsoleta, las prácticas comerciales de carácter internacional se realicen al amparo de tratados de libre comercio alejándose de las normas jurídicas que ya no responden a los problemas económicos actuales.

Wieland, ha sostenido que la empresa tiene cada día mayor importancia y espera que su extensión real llegue a coincidir con el concepto del comercio en su más amplio sentido, de suerte que el Derecho Mercantil, según esto, será un derecho profesional y de la empresa. (Walter, Gutiérrez Camacho, 2002)

Barrera Graf (2005) señala que "la empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al Derecho. Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre sí, personales unos, objetivos o patrimoniales otros (…) hace de la empresa una institución imposible de definir desde el punto de vista jurídico".

Existen aproximadamente treinta contratos en materia mercantil, pero solo seis de estos son regulados por el Código de Comercio (Compraventa de bienes muebles, Comisión mercantil, Consignación, Depósito mercantil, Transporte terrestre y Préstamo). El artículo 3º del Código de Comercio menciona algunas empresas manufactureras, transportación, constructoras, espectáculos, tipográficas, editoriales, librerías, comisionistas, etc. Los demás se encuentran regulados por leyes dispersas.

La Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional ha creado la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico (aprobada el 12 de junio de 1996) que tiene por objeto posibilitar y facilitar el comercio por medios electrónicos y sus principios fundamentales de la no discriminación, la neutralidad respecto de los medios técnicos y la equivalencia funcional.

La Ley Modelo sobre Comercio Electrónico establece normas para la formación y la validez de los contratos concertados por medios electrónicos, para la atribución de los mensajes de datos, para el acuse de recibo y para la determinación del lugar y hora en que se envíen y reciban los mensajes de datos.

“Los actos de comercio, que constituyen la materia mercantil, podemos definirlos como aquéllos que tienen por fin la producción, la circulación y el cambio de bienes y servicios económicos con fines de mercado”, y aclaró que con estas últimas palabras debe entenderse que no se trata de ...satisfacer una necesidad propia, sino ajena”.

El acto de comercio presenta tres características propias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com