ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En El Salvador


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  10.025 Palabras (41 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1Titulo.

“El incremento de la energía eléctrica y su incidencia en las familias de la Colonia 18 de Mayo de la ciudad de San Miguel”

1.2Situacion Problemática.

En la actualidad como en años anteriores y en todos los países del mundo los problemas son los que más sobresalen ante cualquier cosa buena de un país, El Salvador no es la excepción, son diversos aquellos problemas que tañen a los salvadoreños día a día, pero son los Problemas Económicos y La Delincuencia los dos problemas más importantes.

Entre los problemas Económicos que encabezan la lista tenemos el aumento de la canasta básica, la racionalización del gas, el aumento de los precios de la gasolina y El aumento de la energía Eléctrica, si lo observamos de esta manera es una cascada que se activa si uno de ellos aumenta los demás le siguen.

En este caso nos enfocamos en el aumento de La Energía Eléctrica que deducimos es una de las causas del aumento de la canasta básica, dicho aumento se ha dado en varias ocasiones en el presente año 2011.

La tarifa por el servicio de electricidad tuvo un aumento desde el 12 de enero, cuando SIGET anuncie el nuevo pliego tarifario. Desde 2011, los precios de la energía cambiarán cada tres meses.

En el mes de marzo precio de la factura de energía eléctrica se incremento en más de un 10%, aseguran autoridades de distribuidoras y generadoras de energía.

A partir del 18 de abril el precio de la energía que según fuentes del sector podría oscilar entre 16 y 20 por ciento.

Ese incremento en la factura eléctrica, se traducirá entre un 12.8 y n 16 por ciento dado que el costo de generación representa aproximadamente el 80 por ciento del total que los consumidores pagan. El resto de los componentes de la factura eléctrica son el cargo por distribución y el cargo por atención al cliente que entre ambos suman el restante 20 por ciento.

1.3Planteamiento del Problema.

Actualmente el aumento de la energía eléctrica es uno de los dolores de cabeza para la sociedad salvadoreña sin importar estado social, religión, etc.

Los salvadoreños están indignados por el incremento de energía eléctrica que entro en vigencia este año 2011 ya que este es un nuevo golpe para la economía familiar.

El incremento oscila entre el 8 y 20 por ciento, el cual aparecerá reflejado en los recibos a partir de este mes de enero y los siguientes meses del año, factor que viene afectar el bolsillo de los más pobres.

Según un sondeo realizado, esta afecta a empresarios como al más pobre.

Debido a que es un aumento muy elevado para la población, los empresarios se han visto obligados a reducir personal para poder contar con un poco mas de ingresos.

Afecta a los más pobres ya que muchos no cuentan con ingreso seguro y es por eso que no solo el precio de la energía sube, sino todo aumento de precio.

Tenemos el caso de la canasta básica que el aumento de su precio viene a ser efecto del aumento de la energía eléctrica, acompañado del aumento al precio del petróleo y el aumento del precio del gas, valga la redundancia en la palabra aumento ya que como podemos observar entre los salvadoreños se ha puesto de moda en los últimos años.

Podemos culpar de muchas manera a muchos y muchas cosas como los causantes de estos problemas, entre ellas nuestro nuevo gobierno y sus no muy claras decisiones, causas internacionales de aquellas grandes potencias, la problemática mundial, etc.

A lo largo de la investigación podremos observar y determinar todas estas causas y como sus efectos van a influir en los salvadoreños y asi poder determinar de alguna manera ciertas medidas para contrarrestarlos

1.4Enunciado del Problema.

¿De qué manera afecta el incremento de la energía eléctrica a las personas que viven en la Colonia 18 de mayo de la ciudad de San Miguel?

1.5Justificacion.

Como equipo sabemos que la problemática que hoy en día afecta a los salvadoreños, y en este caso tomando como muestra a la población de la Colonia 18 de Mayo de la ciudad de San Miguel, como lo es el aumento de la Energía Eléctrica, para nosotros tiene una gran importancia su investigación, con el fin de indagar, aprender y dar a conocer los efectos que se dan por causa de este aumento.

De tal manera esta investigación es de vital importancia para conocer como se ven afectadas estas personas ante este problema, siendo una buena medida la comparación de las facturas de los meses anteriores al aumento con las facturas actuales y a la vez determinar si las familias hacen buen uso de la energía eléctrica para poder asi elegir las medidas que pueden emplearse para solucionar dicho problema.

1.6Objetivos.

1.6.1Objetivo General.

Investigar los efectos que ocasiona el incremento de la energía eléctrica en las familias de la Colonia 18 de mayo de la ciudad de San Miguel.

1.6.2Objetivos Específicos.

-Identificar las causas del incremento incremento de la energía eléctrica en las familias de la Colonia 18 de mayo de la ciudad de San Miguel.

-Comparar las tarifas de la energía eléctrica actual con las tarifas anteriores y determinar el precio que cancelan y cancelaban las familias de la Colonia 18 de mayo de la ciudad de San Miguel.

-Identificar si las familias de la Colonia 18 de mayo hacen un mal uso de la energía eléctrica en sus hogares y dar algunas soluciones para evitarlo.

1.7Delimitaciones.

1.7.1Delimitacion Espaciales.

Se investiga en la Colonia 18 de mayo de la ciudad de San Miguel.

1.7.2Delimitacion Temporales.

Se empezó a investigar el 20 de abril hasta el mes de junio.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1Marco Normativo.

LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD.

CAPITULO I

DISPOSICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com