ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COATZACOALCOS

INGENIERIA EN INFORMATICA

DOCENTE: ISAAC MOHA

MORENO RESENDIZ SARA ABIGAIL

PROYECTOS

GRADO 1° GRUPO “A”

Contenido.

Introducción.

1.- Planteamiento del Problema.

Tema óptico…………………………………………3

Justificación………………………………….……..4

Objetivos……………………………………………5

2.- Marco Teórico..................................................6

3.- Hipótesis..........................................................8

4.- Método de investigación………………….....….9

5.- Graficas.............................................................10

6.- Conclusión…………………………………..….12

7.-Fuentes de consulta.......................................12

Planteamiento del problema.

Ciertamente el desempleo se va a convertir en el problema esencial del futuro inmediato de México. Ya aparecen versiones en los medios a propósito de cuáles deben ser las alternativas para tratar, solamente tratar, de resolverlo.

Hay, por supuesto, las dos alternativas: la más temible se produciría por el despido, bajo cualquier forma, de los trabajadores. Es, en este momento, lo más notable. La segunda alternativa es la permanente: generar los empleos para las nuevas generaciones de trabajadores.

El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hace pocos años, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo más rápido y eficiente que la propias personas.

El problema sustancial radica en que prescindir del empleo, bajo la fórmula que sea, de manera automática implica prescindir del mercado. Si no hay salarios no habrá compradores. De esa manera, los empresarios deben entender, y a veces lo entienden, que aumentando los salarios aumenta la capacidad de venta. Es claro que el efecto no es directo, pero si se generaliza, beneficia a todos.

El desempleo es, por supuesto, una enfermedad endémica de México. Basta considerar que en el IMSS hay, aproximadamente, 14 millones de afiliados y una par de millones en el ISSSTE, con un millón más, tal vez, en las diversas instituciones de seguridad social de los estados. Un poco audazmente podemos decir que entre empresarios y profesionales habrá, tal vez, 3 o 4 millones de personas, lo que en conjunto nos daría 20 o 21 millones de personas activas en la economía. La población con aptitud de trabajar debe ser del orden de 10 o 15 millones más evidentemente desempleados y en el campo difícil de la economía informal. Sobre una población de 105 millones de habitantes, los porcentajes de desempleo resultan intolerables. En el futuro inmediato, peores.

En una cultura que se enorgullece de la bandera de los derechos humanos, la carencia estructural de empleo es no sólo un asunto de los desempleados, sino también una señal de alerta para el estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas.

Justificación.

Los resultados de este estudio nos indican que las personas desempleadas muestran unos mayores síntomas de estado depresivo que las personas empleadas, aunque las diferencias no son muy destacables, se puede observar que los desempleados sufren una mayor tendencia hacia la depresión. De los enfoques teóricos utilizados para explicar el proceso psicológico por el cual el desempleo conduce a un deterioro del bienestar psicológico, creemos que el modelo de Warr (1987), recogido de la teoría de la de privación de Jahoda (1979), es el que mejor puede dar cuenta de los cambios en el medio asociados a la situación de desempleo y que pueden ayudarnos a entender el deterioro en la salud mental que generalmente acompaña al desempleo.

La evidencia empírica a la que hemos ido refiriéndonos a lo largo de esta investigación revela que el desempleo provoca cambios en el medio que pueden ser considerados como determinantes del bajo nivel de salud mental de las personas que están en una situación de desempleo. Entre esos cambios que caracterizan dicha situación podemos destacar los siguientes:

• Reducción de ingresos.

• Restricción de la variedad de la vida personal.

• Reducción de metas y actividades.

• Disminución en la toma de decisiones.

• Menor desarrollo de los conocimientos y capacidades personales.

• Exposición a actividades psicológicamente desestabilizadoras.

• Incremento en la inseguridad acerca del futuro.

• Restricción de las relaciones interpersonales.

• Pérdida de la posición y el estatus social.

En suma existe un notable consenso en torno a los efectos patológicos del desempleo en las sociedades industriales. La investigación analiza el impacto de la pérdida o carencia de empleo sobre la calidad de vida individual y colectiva.

Objetivo general.

Analizar el impacto físico y psicológico que van desarrollando las altas tasas de desempleo, en nuestra vida cotidiana.

Objetivos específicos.

1) Identificar el origen, las causas y consecuencias del desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com