ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempleo Juvenil en El Salvador.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6
  1. historia.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ejercido distintas costumbres y hábitos en nuestra vida; siempre realizando distintos esfuerzos para poder satisfacer nuestras necesidades y lograr una calidad de vida.  El trabajo, actualmente como lo conocemos, no existía hasta finales del siglo XVIII. El trabajo hasta entonces no era un fin en sí mismo. Las personas no se levantaban por la mañana y se iban a trabajar, sino que al sentir las necesidades básicas (frio, hambre...) simplemente se alimentaban, cazaban o construían su casa. Los esfuerzos que las personas hacían para cubrir sus necesidades eran mayores en unos sitios que en otros, según la riqueza del medio y la destreza de las personas, pero en todo caso raramente se trabajaba.

 1.2 conceptos

  • Definición de empleo

Por empleo se define el desarrollo de labores que realiza una persona el cual es remunerado por el trabajo que realiza, toda persona trabaja para “X” empresa o de manera independiente para poder satisfacer sus necesidades básicas y cubrir todos sus gastos para su supervivencia, “tanto los hombres como las mujeres se insertan en actividades, productivas o de intercambio de bienes y servicios, para lo cual se preparan, se forman o se capacitan para el ingreso de un mercado de consumo”

(Oscar Martínez Pénate coordinador, Realidad Nacional de Fin de Siglo y Principios del Milenio Editorial Nuevo Enfoque 2003, El Salvador pág. 35) la sociedad está en constante movilidad con el empleo debido a la existencia o no de ello y siempre buscando la manera de superarse para poder tener un mejor estado económico.

 

  • Definición de desempleo.

“Es la carencia o falta de una fuente de empleo, es decir, la falta de un medio para poder desarrollar la actividad laboral (Gema Pineda, Las Políticas de Empleo de El Estado Salvadoreño, Tesis UES, El Salvador 1998 pág. 77) la población se ve afectada por la poca cantidad de empleo llevándolos a ser desempleados a largo plazo teniendo un número alarmante “7% de población económicamente activa (PEA) son aproximadamente 200,000 personas las que tienen este problema (Oscar Martínez Pénate Coordinador, Realidad Nacional de Fin de Siglo y Principiosdel Milenio, Editorial Nuevo Enfoque, El Salvador 2003 pág. 184).

  • Definición de trabajo

“Se entiende por trabajo toda actividad humana intelectual o material, independiente del grado de preocupación técnica en cada profesión u oficio” (De la Cueva, Mario El Nuevo Mundo Derecho Mexicano del Trabajador pág. 160), a diferencia del empleo que ya la habíamos definido anteriormente como las labores determinadas que realiza una persona para “X” empresa o de manera independiente, el trabajo es la aplicación voluntaria de las facultades humanas para llevas acaba cabo cualquier tipo de labor.

  1. 2 Causas
  • Egreso masivo de estudiantes y profesionales

El trabajo es el medio de sustento de las personas, pero también se entiende que

es el principal medio de realización personal, si una persona está subempleada se

siente subutilizada y de ninguna manera se sentirá realizada, en este aspecto entendemos que un estudiante egresado o un profesional espera en sus expectativas una realización laboral excelente para tener un futuro próspero y eficiente en su área de aplicación y en su proyecto de vida, pero en nuestro país en donde la tasa de desempleo es alarmante y los subempleos son algunos medios de subsistencia, el estudiante recién egresado y también los profesionales luego de sus estudios se enfrentan con la realidad social en que viven, realizándose una pregunta base ¿Hay trabajo para mí, en mi área de estudios? la respuesta es negativa, esto se observa en que la sociedad   y específicamente el mercado laboral

es incapaz de absorber a los cerca de 30 mil jóvenes que cada año salen en busca

de trabajo al terminar su bachillerato y los casi 20 mil profesionales que se gradúan

anualmente de los distintos centros de educación superior, “Simple aritmética”: cada

año se tendrían que generar como mínimo 50 mil nuevos empleos para darles trabajo, pero en los últimos 3 años se han creado en promedio apenas 25 mil empleos anuales. Con ello, El Salvador desperdicia lo mejor que tiene: su capacidad de trabajo y la fuerza de su juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com