ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero Es Deuda


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

La introducción del documental me parece elocuente al afirmar que la mayoría delas personas desconocemos en esencia qué es el dinero y cual ha sido su origen. Lo conocemos simplemente como un medio que nos permite adquirir las cosas que necesitamos. Pero este desconocimiento no solo es atribuible a la persona por sí sola, sino a la sociedad en cabeza de los gobernantes que invisibilizan la importancia del tema, tal vez para salvaguardar el orden económico imperante pero que a la postre beneficia a los nuevos amos del mundo: los banqueros, como dice James Garfield, “-Quien controle el volumen de dinero en nuestro país es el amo absoluto de toda la industria y comercio... y cuando te das cuenta que el sistema entero es tan fácil de controlar de una u otra manera por unos pocos hombres poderosos en la cima, no necesitarás que te expliquen cómo se originan los períodos de inflación y depresión”.

Que valga el documental para abrirle los ojos a uno, sobre como se genera el dinero, para estar alerta, porque de persistir el sistema, estaremos inmersos en una crisis económica de impredecibles consecuencias.

Es conveniente hacer un resumen sobre el origen del dinero para luego adentrarnos al análisis del tema y llegar a una conclusión que nos permita reflexionar frente a la crisis económica mundial que se vive hoy día.

En un primer momento la economía se movía a través del trueque. Luego, se empezaron a utilizar monedas de diversos tipos. El estándar al que se llegó fué el de las monedas de oro. Las cuales empezaron a ser custodiadas en cámaras de seguridad.

Los dueños de la bóvedas, se dieron cuenta que podían emitir unos papeles (billetes) que las representaran. De este modo el comercio sería mucho más dinámico. De repente se encontraron con cientos de monedas de oro en sus cámaras que muy pocos retiraban ya que utilizaban los billetes. Así que empezaron a tramitar prestamos a la gente con esas monedas que tenían allí, cobrándoles intereses.

Pero la gente que tenía allí su dinero se quejó y pidió que les dieran intereses por sus monedas con las que el “banco” estaba haciendo negocio.

El banco viendo disminuídos sus beneficios y sabiendo que siempre había oro de sobra en sus cámaras empezó a inventar dinero que no tenía. Daba un préstamo con billetes pintados por ellos que no eran de nadie y recuperaban ese dinero y los intereses.

Durante una época pudieron hacerlo hasta que los gobiernos les exigieron que solo podían crear 2 billetes por cada uno que tuvieran en el banco (en la actualidad la proporción es 9 por cada 1, aunque puede llegar a ser de 30 por cada uno o más).

Las razones que tuvieron las autoridades para permitir que los banqueros crearan dinero de la nada, era porque Europa se encontraba sumergida en la conquista de otro mundo y cuantos más territorios adquirieran, mejor, y no ofrecer créditos, era perder muchas oportunidades de expansión. Por ejemplo, créditos para fabricar barcos, etc.

Todo este sistema provocó problemas como los de la economía española del siglo 16 con inflaciones muy elevadas debidas al expolio masivo de oro americano.

En síntesis, para adquirir los bienes de consumo, primero se utilizó el trueque, luego los metales preciosos, particularmente el oro. Luego para evitarse cargar con el metal para adquirir los bienes, aparece el papel moneda (billetes) que facilitó la actividad comercial y estimuló su auge. Hoy en día, además del dinero físico, encontramos un sinnúmero de papeles representativos de dinero como los títulos valores.

“El Dinero es Deuda” es un documental muy completo sobre el funcionamiento de nuestro actual sistema bancario y monetario. De una forma comprensible y amena se explica la historia de la banca y el dinero desde sus orígenes, así como los mecanismos que permiten a la industria bancaria crear dinero a voluntad mediante préstamos. Esta capacidad otorgada a determinadas instituciones privadas, llámense bancos o corporaciones financieras, para crear “dinero como deuda” es la clave para explicar el crecimiento exponencial e ilimitado de la economía, consecuencia del incremento de la producción y explotación de recursos naturales necesaria para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación, causante de la inflación.

También se plantean preguntas muy interesantes respecto al papel del gobierno, a que juegan los gobiernos en el mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com