ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

“EL DINERO”

DEFINICIÓN: Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bines (mercancias), servicios, o por una deuda adquirida con anterioridad. Es así, como entran en juego los billetes y monedas.

ORIGEN:

Con respecto al origen del dinero, este iba surgiendo de manera paulatina, en diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo. En los comienzos del intercmbio económico, que consistía en bienes básicos para la subsistencia, todo era bastante fácil. Este sistema de intercambio de bienes es conocido como trueque. Y con esto las personas llevaban al mercado los bienes que producían, y era ahí en donde se realizaba el intercambio. De esta manera lo que un individuo no era capaz de producirlo intercambiaba por aquello que si poseía. Y pues como vemos hoy en dia los mercados funcionan de esa manera.

Las civilizaciones orientales, que utilizaban el sistema del trueque como manera de pago para los bienes alimenticios, se les volvio un tanto complejo. Y a medida que el desarrollo del comercio fue en aumento, se comenzaron a formar ciudades mas grandes, y que a su vez permitieron intercambiar más bienes y con mayor facilidad. Todo esto fue trayendo una especialización progresiva. Por estos motivos es que se hizo necesario estandarizar el intercambio utilizando un dominio común. Es así el siglo VI en Asia Menor se desarrollo el dinero. Estubo constituido, por monedas que poseían un valor intrínseco. Ya que eran acuñadas por medio de oro y plata. Pero aquel sistema de volvio con el tiempo defectuoso, ya que para grandes montos se tenía que transportar grandes cantidades, cuyo peso era importante. Y es asi como en el siglo IX, los chinos crean el papel moneda. El cual se fue extendiendo, hacia Europa. Y así es como se llega al sistema de dinero actual.

De esta manera podemos decir que el origen del dinero tiene una profunda relación con el mundo de hoy, y con las modalidades de pago más modernas.

FUNCIONES CLASICAS:

 MEDIDA DEL VALOR: partiendo del supuesto de que el oro es la mercancia dineraria. La función del dinero como mediada del valor consiste en que el dinero (oro) proporciona el material para la expresión de su valor, o bien representar los valores mercantiles como magnitudes de igual dominación. Toda mercancía cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancias diversas. Por este motivo, podemos afirmar que el precio de una mercancía es la expresión en dinero de la magnitud de valor que ésta contiene. Es decir que la primera función del dinero consiste en actuar como la medida ideal del valor de las mercancias. Y se llama ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com