ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Doctor . Medico-Paciente Audiovisual “médico-paciente”


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación Gerencial

Módulo II. Ejercicio comunicación oral

Video: Médico-Paciente (El Doctor)

Eduardo Meze

Audiovisual “médico-paciente”

La escena “médico-paciente” para el análisis conversacional corresponde a la película “El Doctor” (Randa Heines), donde se aprecia una metodología de enseñanza innovadora con un enfoque en el paciente y sus necesidades. El doctor Mackee pone a sus residentes como pacientes del hospital.

La postura propuesta por el doctor, quiere despertar la sensibilidad de los residentes con el trato y comunicación hacia los pacientes, desde una perspectiva humana con empatía hacia el otro como legitimo otro. Para el momento de la película, el comportamiento incrédulo de los residentes sobre la metodología, evidencia el poco sentido humano o tacto que tienen los doctores de acercarse al paciente para comprenderlo y tranquilizarlo en momentos difíciles.

El desarrollo de las técnicas expuestas por el doctor para lograr su objetivo se puede analizar desde la perspectiva del uso del lenguaje y la comunicación oral con sus residentes durante la escena de estudio, con base en los principios de cooperación de Grice, en los elementos y habilidades de la comunicación verbal y no verbal

Racionalidad

Durante la escena se aprecia como el principio de cooperación de Grice enmarca el proceso de comunicación de manera racional, permitiendo que tenga sentido y coherencia. La contribución a la conversación es constante y la requerida para lograr el propósito y dirección adecuada dentro del intercambio de información. El Dr. Mackee maneja la situación siguiendo las diferentes categorías que se derivan del principio de cooperación desde el momento que entra a la sala, este se disculpa y comienza a transmitirle una cantidad de pautas a los residentes para comenzar su entrenamiento. Dentro de estas pautas se cumple la máxima de cantidad, ya que el doctor transmite la información justa y precisa de lo que deben hacer inicialmente. De igual manera, antes de cerrar la escena e irse, el doctor transmite las pautas que deben seguir las próximas 72 horas sin detalles extensos.

También se puede observar en el inicio de la escena, como la máxima de modo juega un papel importante debido a que las instrucciones del doctor son específicas y puntuales, sin excederse en explicaciones.

Otra muestra del principio de cooperación es la máxima de cualidad dentro de la escena, cuando Alan pregunta “Dr. Mackee esto es una broma?” y Mackee les dice “no me estoy riendo”, la pauta muestra una verdad absoluta que direcciona el resto de la conversación, donde se establece de forma integrada el principio de cortesía de Leech con el principio de cooperación de Grice.

La máxima de relación se evidencia en varios pasajes de la conversación. Uno de estos pasajes es donde el doctor Mackee transmite que los residentes tienen años aprendiendo medicina y todo el contexto asociado a ésta, pero adicionalmente deben conocer algo muy sencillo “¡los pacientes tienen nombre!”, sienten y sobre todo desean mejorarse. Otro pasaje que muestra la máxima de relación es cuando menciona que no importa las veces que explique la importancia de conectarse con el paciente porque no lo van a entender, deben vivirlo.

El principio de relevancia de Sperber y Wilson se muestra en la escena y complementa los principios de cooperación, ya que parte de la racionalidad y manejo un contexto cognitivo compartido por todos los que interactúan. Mackee transmite información relevante basada en experiencias pasadas para la aplicación de su metodología de iniciación profesional dentro del hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com