ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ego. ¿Cuál es mi propio ego o “yoes”?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

EL EGO

[pic 1]Nombre del curso: Seminario de habilidades directivas.

Grupo: 2

Estudiante: Isis Doralis Castillo Castrellón.

Carnet universitario: 8-846-2281

Información del documento.

Lecturas seleccionadas parte 2, facilitadas por el profesor José Teófilo Campodónico.

Conocimiento de sí mismo. http://www.conodesimismo.com/p/conciencia-y-ego.html  

2. Resumen del Documento

El ego es aquel personaje al que nos referimos utilizando la palabra “yo”. Está constituido por nuestro historial personal y por toda la información que hemos aceptado y almacenado en diversas capas superficiales y profundas de la mente.

Poseemos egos de ambas polaridades (“yoes” diferentes), con contenidos contradictorias que se manifiestan momentáneamente ya sea por animo o desanimo, alegría o tristeza, atracción o repudio. Todos estos vaivenes ocurren en una misma persona.

El ego en todos los hombres es natural sin importar la región geográfica, color de piel, idioma, etc.

El egoísmo, egocentrismo y egolatría consiste en vivir de una manera auto-centrada estableciendo la relación y la satisfacción de nuestra figura personal como fin existencial.

Las diversas enseñanzas que nos ofrece el auto – conocimiento nos permiten trabajar sobre el ego para revertir el efecto que produjo en nuestro ser y acceder a la iluminación, la liberación y la purificación.

La auto observación nos permite descubrir el fundamento y trasfondo de todo material psicológico que siempre se procesa sobre nosotros para poder acceder a la compresión.

La comprensión es el entendimiento que surge cuando se experimenta directamente una verdad. Es la consecuencia de darse cuenta de algo.

Comentario analítico del documento.

Cada persona posee diferentes “yoes”, fácil de determinar ya que son los diferentes estados de ánimos los cuales observamos e las personas.

Podemos pararnos en medio de un grupo de gente y observaremos que algunas aparentan estar tristes, otros muy alegres, probablemente algunos estén discutiendo, otros simplemente estén molestos consigo mismos o dependiendo su estado de ánimo puedan reacciones de manera déspota, agresiva, o simplemente pacíficos.

Todas estas actitudes conforman los “Yoes” de cada persona. Por esto es importante analizarnos a nosotros mismos para entender nuestros diferentes egos y así descubrir l fundamento psicológico que nos permiten la comprensión, para poder entender algo.

3. Momentos provocadores.

  1. Es aquel personaje al que nos referimos utilizando la palabra “yo”. Pag. 3.

  1. La Psicología no es el vehículo de un yo único, sino que en ella se manifiestan muchos yoes. Una cualidad particular de estos yoes es que ninguno es permanente… Pag.4.
  1. Desde la infancia se nos estimula con la idea de que debemos llegar a ser alguien, a sobresalir, a ser competitivos y se nos rodea con modelos de súper egos que fomentan en nosotros la inclinación a la egolatría. Pag. 5.
  1. La comprensión disuelve la ignorancia y el ego que es uno de sus derivados. Pag. 6.
  1. Cómo los yoes nos impide ponernos en el lugar de nuestros semejantes. Etc. Pag. 6

Razones para considerarlos provocadores.

  1. Al dialogar siempre de alguna u otra manera expresamos ese “yo hice.. yo tengo.. yo voy”. Esto “EGO”

  1. Nuestro estado psicológico está estrechamente ligado a los tantos “yoes” que nos caracterizan.

  1. He aquí donde no nace ese sentido de ser mejor cada día y de que cada uno de esos “egos” sean el reflejo de un ¡yo soy el mejor!
  1. Debemos luchar por ser competitivos pero a la vez comprensivos. Entender el entorno y quien nos rodeas nos ayudara a disolver esa ignorancia.
  2. Cuando nuestros “yoes” nos impiden entender al otro e cuando más caemos en ese estado de ignorancia mencionado en el punto 4.

4. Aspectos Culturales interesantes.

1. del yo perezoso y otras las del yo de la ira, las del yo cobarde, el yo amigo, el yo parrandero, el yo entusiasta, etc. (pag. 4).

2. Poseemos egos de ambas polaridades con contenidos contradictorios que se manifiestan a intervalos momentáneos haciéndonos sentir ánimo y desanimo, alegría y tristeza, atracción y repudio, etc. (Pag. 4).

3. Manifestándose en comportamientos contrarios como tacañería y derroche, egoísmo y altruismo, pereza y entusiasmo, religiosidad y auto abandono, etc. Todo este vaivén ocurre en una misma persona. Pag. 4.

4. Todos los hombres somos propensos a la ira, al temor, a la envidia, a la angustia, al enamoramiento, a la rebeldía, al egoísmo, etc. Pag. 4.

5. En la carrera por la realización del yo, por la ambición de llegar a ser, de figurar y sobresalir desarrollamos y expresamos comportamientos psicológicos compulsivos como la envidia, la ambición, la soberbia, el temor, la rivalidad, etc. Pag. 5.

Razones para considerar interesantes.

  1. Gran parte de estos “yo” son parte de mí. No me gusta salir de fiesta pero si bailar. Pero para bailar debo salir a fiestas.
  2. ¡Puedo perfectamente está acompañada mi yo triste por la mañana pero hacer de mi yo alegre por la tarde sin problema!

  1. Definitivamente cada uno de estos comportamientos son parte de mi ego.
  1. Completamente de acuerdo. Lo vivimos todos los seres humanos.
  1. Estos son más ejemplos de esos “yo” que debemos aprender a manejar.  

5. Pregunta final.

¿Cuál es mi propio ego o “yoes”?

Razones para considerar interesantes.

Mi propio ego es esa actitud de facilidad al enojo, a las decisiones radicales, a esos minutos de orgullo antes las tristeza, esas discusiones silenciosas, esas mirada de distancia y ese sentir de yo soy la que se sobre ese algo.

  1. Razones para considerar interesantes.

Entender las cosas tan simples y conocidas que conforman nuestro ego,  en cierto modo ha sido para mí darme cuenta cuanto ignoraba el verdadero significado del ego. Muchas veces dije no ser egocéntrica ni anda por el estilo. Con esta lectura me doy cuenta que todos llevamos nuestros “yoes con nosotros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com