ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encéfalo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

El encéfalo es una parte importante de nuestro sistema central. Está formado por tres órganos que son:

• Bulbo raquídeo: prolongación abultada de la médula espinal que controla los movimientos involuntarios.

• Cerebelo: es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios.

• Cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo, recibe información de los órganos de los sentidos y es lugar donde residen nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos.

Estructura: está dividido en dos partes, llamadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

Funciones:

• Recibe e interpreta la información.

• Es el lugar donde esta la memoria.

• Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.

• Produce las órdenes necesarias para los movimientos.

El quiasma óptico: es la parte del cerebro donde se entrecruzan parcialmente las fibras axónicas de los nervios ópticos. En este entrecruzamiento la mitad de las fibras pasan del nervio óptico derecho a la cinta óptica izquierda, y viceversa. El quiasma óptico está situado en la fosa cerebral anterior, por delante de la silla turca.

Las imágenes formadas en cada una de las retinas se cruzan al lado opuesto del cerebro en el quiasma óptico. Esto permite que las imágenes de cada lado del campo de ambos ojos se transmitan al lado apropiado del cerebro. Ubicación del quiasma óptico en la cara inferior del cerebro.

Los lóbulos occipitales: son el centro de nuestro núcleo ortimáxico central sistema visual de la percepción. Recibe información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras.1

No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión.

Agnosia: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece esta puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto, pero las habilidades sensoriales están conservadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com