ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCEFALO.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

• ENCÉFALO:

o CEREBRO:

 Telencéfalo

 Diencefalo

o CEREBELO

o TRONCO ENCEFALICO:

 Mesencefalo

 Protuberancia

 Bulbo raquídeo

Desarrollo embrionario del cerebro

En fases tempranas del desarrollo del embrión se produce un engrosamiento de una de las capas de células (el ectodermo) para formar lo que se conoce como la placa neural. La placa neural más adelante se comba gradualmente para formar una suerte de "U", la que con el tiempo continua doblándose para terminar cerrándose en forma de "O" y con ello da lugar al tubo neural. Del tubo neural se forma rápidamente el sistema nervioso (figura 3 abajo).

Porción Encefálica del Tubo Neural. Las estructuras encefálicas

aparecen gracias a procesos de proliferación neuronal, migración, organización, diferenciación celular y mielinización. Durante la cuarta semana, después del cierre de los neuroporos, el extremo cefálico del tubo neural craneal al cuarto par de somitas se dilata y aparecen las tres vesículas encefálicas primarias a partir de las cuales se origina el encéfalo

Inmediatamente después de formado el tubo neural su extremo anterior comienza a expandirse y estrecharse por zonas para formar las tres vesículas cerebrales primarias:

1. El prosencéfalo o cerebro anterior.

2. El mesenecéfalo o cerebro medio.

3. El rombencéfalo o cerebro posterior.

El resto del tubo neural producirá la médula espinal.

A las cinco semanas de gestación las vesículas primarias dan lugar a las vesículas cerebrales secundarias: el prosencéfalo se divide en el telencéfalo y eldiencéfalo; de la misma forma, el rombencéfalo se constriñe y forma el metencéfalo y el mielencéfalo. El mesencéfalo se mantiene sin divisiones. En resumen se han formado cinco vesículas secundarias que son:

• Telencéfalo.

• Diencéfalo.

• Metencéfalo.

• Mielencéfalo.

• Mesencéfalo.

Cada una de las cinco vesículas primitivas secundarias se desarrolla rápidamente para formar las estructuras principales del cerebro adulto de la forma siguiente:

• El telencéfalo sufre cambios dramáticos, de él surgen dos protuberancias que se convierten en los hemisferios cerebrales.

• El diencéfalo sufre también fuertes modificaciones y se especializa para dar lugar el hipotálamo, el tálamo y el epitálamo.

• El metencéfalo y el mesencéfalo se transforman menos y dan lugar al propio mesencéfalo, el puente troncoencefálico, y el cerebelo.

• El mielencéfalo produce el bulbo raquídeo o médula oblonga.

Todas estas últimas formaciones, excepto el cerebelo, constituyen lo que se conoce como tronco cerebral.

Durante todo este proceso, la cavidad central hueca del tubo neural se mantiene continua y se ensancha en cuatro zonas para generar los cuatro ventrículos cerebrales llenos de fluido que están en el interior del cerebro adulto.

Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad

craneal, la porción encefálica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencéfalo dando lugar a la primera curvatura Pliegue Cefálico o Flexura Cerebral media. Inmediatamente después aparece la segunda curvatura entre el Rombencéfalo y lo que va a ser la Médula espinal denominada Pliegue Cervical o Flexura Cervical, separando el encéfalo de la Médula Espinal. Este momento del desarrollo humano es conocido como fase de tres vesículas y dos curvaturas. Durante la quinta semana, el prosencéfalo crece más a nivel de sus paredes laterales, de tal manera que aparecen las Vesículas Telencefálicas. La porción central del prosencéfalo se denomina ahora Diencéfalo, que presenta la evaginación de las vesículas ópticas.

Posteriormente, tiene lugar otro proceso de incurvación en la parte media del Rombencéfalo dando lugar a la Curvatura o Flexura Pontina, que permite dividir el Rombencéfalo en dos partes: a la parte más craneal se denomina Metencéfalo que constituirá la protuberancia y el cerebelo y la porción más caudal se denomina Mielencéfalo, que constituirá el futuro bulbo raquídeo. Este momento del desarrollo humano es conocido como fase de cinco vesículas y tres curvaturas

Del telencéfalo, originado del prosencéfalo, van a derivar los hemisferios cerebrales los cuales encierran a los ventrí¬culos laterales y, en la medida que continuan su desarrollo, se diferencian en ellos, el pallium, los ganglios basales y el rinencéfalo (D-F).

De la otra región prosencefálica, el diencéfalo, derivan el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo. El tálamo forma parte de la pared del tercer ventrí¬culo.

Del mesencéfalo, que ya hemos indicado que se diferencia poco, se forman un importante conducto como el Acueducto de Silvio y estructuras como el tectum, los cuerpos cuadrigéminos (collí¬culos) y núcleos como el núcleo rojo y la substancia nigra (I).

En el romboencéfalo se diferencian dos regiones: una anterior o metencéfalo y otra posterior o mielencéfalo (F). En el metencéfalo se forma en su parte dorsal, el cerebelo y, en su parte ventral, el puente. El cerebelo queda cubriendo una cavidad abierta hacia atrás, el cuarto ventrí¬culo, en la que desemboca por arriba el Acueducto de Silvio.

Del mielencéfalo se forma la médula oblongada o bulbo raquí¬deo.

Desarrollo del Encéfalo

1 Prosencéfalo

2 Mesencéfalo

3 Romboencéfalo

4 Futura médula espinal

5 Diencéfalo

6 Telencéfalo

7 Mielencéfalo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com