ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encefalo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

El presente ensayo fue elaborado por la alumna Maritza de Jove del VI “F” especialidad “Técnico Agropecuario” del CBTA de Rosamorada, Nay. Dicho trabajo se elaboró con el fin de saber más sobre el Sistema Nervioso Central (Encéfalo) así mismo se hablara sobre la anatomía y fisiología del tal, haciendo más énfasis en el “cerebro y cerebelo”.

Enseguida un breve texto sobre la historia del descubrimiento de éste órgano:

No siempre fue obvio que la mente residiera en el cerebro. Aristóteles (384-322 a. C.) creía que un órgano tan inmóvil, grasiento, frío, aparentemente inútil y escaso de sangre, desempeñaba un papel secundario en el cuerpo.

Para el filósofo griego, el cerebro era una flema sobrante que sólo servía para refrigerar la sangre, una especie de radiador natural. Consideraba más lógico adjudicar al corazón el origen de la función mental: ocupa un lugar central en el cuerpo, se mueve, es caliente, contiene sangre, y si se detiene cesa la vida y toda actividad anímica. Esta concepción cardiocéntrica contó con algunos partidarios hasta bien entrado el siglo XVII. El propio William Shakespeare atribuía la razón al cerebro, pero suponía al corazón encargado de las emociones.

Hay que tener en cuenta que Aristóteles se apoyó en lo que veían sus ojos: el corazón late, se mueve, y el movimiento era la clave para distinguir a los animales de las rocas y otros seres inanimados. Tiene sangre, y este precioso líquido es esencial para la vida: cuando se pierde, el bruto o el humano muere y queda inmóvil para siempre. Es lo que pensaría un niño o un adulto actual sin otra información. El corazón está caliente y el calor es una diferencia importante entre los vivos y los muertos. Aristóteles no se dedicó sólo a reflexionar, él mismo diseccionó decenas de especies, desde elefantes hasta erizos de mar, aunque probablemente nunca un ser humano.

Hipócrates concibió al cerebro como el principal controlador del cuerpo y a las enfermedades como fenómenos naturales.* Según él, «los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones».

Aunque Hipócrates y sus seguidores extendieron la idea de un cerebro rector del cuerpo y origen de los estados mentales, no acabaron con la explicación cardiocéntrica y ésta, aun perdiendo terreno, siguió contando durante generaciones con defensores, entre ellos Aristóteles, como hemos visto. En cierto modo, el debate cerebro-corazón perviviría de forma soterrada durante la Edad Media.

Así era la historia de la ciencia en sus inicios, parece algo sanguinario y lo es, empero gracias a las exploraciones de estos grandes personajes: Galeno, Aristóteles e Hipócrates los cuales dieron grandes aportaciones a la medicina y abrieron el camino para la investigación de estos órganos (encéfalo).

CONTENIDO

1.- Encéfalo

1.1.- Cerebro

1.1.1.- Anatomía

1.1.1.1.- Hemisferios cerebrales

1.1.1.2.- Lóbulos cerebrales

1.1.2.- Función (fisiología)

1.1.2.1.- Hemisferios cerebrales

1.1.2.2.-Lóbulos cerebrales

1.2.- Cerebelo

1.2.1.- Función

1.3.- Tronco encefálico

2.- Conclusión

3.- Anexos

4.- Sitios web

ENCÉFALO

El encéfalo (del griego "εν" en, dentro y "κεφαλη" cefalé, cabeza, «dentro de la cabeza»), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: cerebro, del cerebelo y del tronco cerebral.

Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana. (Anexo – 1)

Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona).

Conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.

Está situado en el interior del cráneo y formado, entre otras, por las siguientes estructuras: cerebro, del cerebelo y del tronco cerebral. (Anexo – 2)

El encéfalo se haya dentro del sistema nervioso, siendo la parte más superior y masiva del mismo. Dentro del ser humano, posee varios componentes estructurales que son descriptos a continuación: tronco cerebral; el cerebro, con sus dos hemisferios; y el cerebelo.

El encéfalo es una parte importante de nuestro sistema central, conformado como ya se vio por los órganos: cerebro, cerebelo y tronco cerebral.

CEREBRO

Es la parte más grande del encéfalo. (Anexo – 3)

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias.

El cerebro es una masa formada de billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo, desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca.

Está protegido por el cráneo y cubierto de una sustancia conocida como materia gris, debajo de la que hay una capa formada por millones de neuronas o prolongaciones nerviosas conocida como materia blanca.

El cerebro es el órgano que permite nuestra existencia, es la parte más importante del Sistema Nervioso

Ocupa casi todo el cráneo y solamente pesa entre 1.2 kg. y 1.5 kg.

Suele ser un poco más grande en el hombre que en la mujer, pero el tamaño por sexos, no tiene nada que ver con las capacidades, la inteligencia y funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com