ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encefalo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Las generalidades del sistema nervioso central (SNC) están constituidos por el encéfalo y la medula espinal, se denomina sistema nervioso periférico (SNP) todo el tejido nervioso que se halla por fuera del SNC, las estructuras que forman el sistema nervioso son el encéfalo, los 12 pares nerviosos craneales y sus ramas, la medula espinal, los 31 pares de nervios espinales y sus ramas, los ganglios, los plexos entéricos y los receptores sensitivos. El sistema nervioso contribuye a la homeostasis e integra todas las actividades del organismo por medio del control de los cambios, la interpretación de estos, la reacción de estos (función motora), las neuronas sensitivas llevan la información sensorial desde los nervios craneales y espinales hacia el encéfalo y la medula espinal. Las interneuronas tienen axones cortos que entran en las neuronas adyacentes en el cerebro o en la medula espinal, las neuronas motoras llevan la información desde el encéfalo hacia la medula espinal fuera del encéfalo y la medula espinal hacia los nervios craneales o raquídeos. Los componentes del SNP son el sistema nervioso somático SNS, al sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema nervioso entérico (SNE). El SNS está constituido por neuronas que conducen impulsos desde receptores somáticos y receptores para los sentidos especiales hacia SNC y por neuronas motoras que conducen impulsos desde SNC hacia los músculos esqueléticos, el SNA comprende neuronas sensoriales localizadas en los órganos viscerales y neuronas motoras que transportan los impulsos nerviosos desde el SNC hacia el tejido muscular liso, el tejido muscular cardiaco y las glándulas. El SNP, está formado por neuronas de los plexos entéricos del tracto gastrointestinal (GI) que funcionan, de alguna manera, en forma independiente del SNA y del SNC.

Histología del tejido nervioso, está compuesto por neuronas y la neurología, las neuronas tienen la propiedad de ser eléctricamente excitables y son responsables de varias funciones exclusivas del SN: las sensaciones, el pensamiento, los recuerdos, el control de la actividad muscular y la regulación de la secreción glandular, la mayoría de las neuronas tienen tres componentes que son las dendritas constituyen la principal región de recepción o de entrada. La integración se produce en el cuerpo celular, donde se aloja los orgánulos típicos. La sinapsis son los sitios de contacto funcional entre dos células excitables, los terminales axónicos contienen las vesículas sinápticas que serán ocupadas por moléculas neurotransmisoras. Los transportes axónicos rápido y lento son sistemas que se encargan del transporte de materiales entre el cuerpo celular y los terminales axónicos, de acuerdo con su estructura, las neuronas se clasifican en unipolares y bipolares, la neurología proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene el líquido intersticial que baña a las celular nerviosas, dos tipos de células gliales producen las vainas de mielina, los oligodentrocitos mielizan a los axones del SNC y las células de Schwann mielinizan a los axones del SNP. La sustancia blanca está constituida por agregados de proyecciones mielinizadas, la sustancia gris contienen cuerpos celulares, dendritas y terminales axónicos provenientes de neuronas.

Las señales eléctricas, las neuronas se comunican entre sí por medio de potenciales graduados, que se utilizan solo para la comunicación a corta distancia y por medio de potenciales de acción que permiten la comunicación a través de distancias tanto cortas como largas dentro del organismo, las señales eléctricas producidas por las neuronas y por las fibras musculares dependen de cuatro tipos de canales iónicos: los pasivos o de conductividad , los regulados por voltaje, los regulados por ligandos y los accionados mecánicamente, la propagación del impulso nervioso en la que el impulso salta desde un modo de Ranvier hasta el próximo largo del axón se mielinizado se denomina conducción saltatoria es más rápida que la conducción continua. Una sinapsis es una unión funcional de dos neuronas, o entre una neurona y un efector, como un músculo o una glándula, la sinapsis pueden ser postdimpatica.

Neurotransmisores en el SNC y en el SNP existen neurotransmisores inhibidos y exitatorios dado que puede ser inhibitorios en algunas localizaciones y exitatorios en otras. La neurogenesis la aparición de nuevas neuronas a partir de células madre diferenciadas, es normalmente muy reducida en la mayoría de las dos regiones del SNC no se produce la reparación de axones lesionados

La medula espinal está protegida por la columna vertebral, las meninges, el líquido cefalorraquídeo y los ligamentos dentados, las membranas meníngeas son tres cubiertas que se extienden alrededor del encéfalo y de la medula espinal. Están constituidas por la duramadre, aracnoides y piamadre, la medula espinal es la continuación del tronco encefálico y termina en el adulto cerca de la segunda vértebra lumbar; la medula espinal presenta dos engrosamientos o intemperancias o el engrosamiento cervical y el engrosamiento lumbar que sirve como puntos de origen de los nervios que dirigen hacia los miembros. La porción inferior, más estrecha de la medula espinal es como modular, estructuras a partir de la cual se originan el filum terminal y la cola de caballo, los nervios espinales o raquídeos se conectan con cada segmento de la medula por medio de dos raíces. La raíz posterior o dorsal, contiene los axones, sensitivos, mientras que la raíz anterior o ventral contiene los axones de las neuronas motoras. La fisura media anterior y el surco medio posterior dividen la medula espinal en dos mitades, una derecha y otra izquierda. La sustancia gris de la medula espinal está dividida en astas, mientras que la sustancia blanca se halla dividida en cordones. En el centro de la medula espinal se encuentra el conducto central o del epéndimo que recorre la totalidad de la medula. La medula espinal conduce información sensitiva y motora, por medio de los tractos ascendentes y descendentes, respectivamente.

Los nervios espinales, los 31 pares de nervios espinales se designan y se enumeran de acuerdo con la región y l nivel de la medula del cual ejercen, hay 3 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios lumbares, 5 pares de nervios sacros y 1 par de nervios coxígeos, los nervios espinales se hallan unidos a la medula espinal por una raíz anterior y una raíz posterior, y están constituidas tanto por axones sensitivos como por axones motores. Tres láminas de tejido conectivo se hallan relacionadas con los nervios espinales del endoneuro, el perinuero y el epineuro. Los ramos anteriores de los nervios espinales son el ramo posterior, el ramo anterior y ramos comunícales.

Las neuronas sensoriales de los nervios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com