ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Para Que Medejen Leer....


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

El Parque Nacional Canaima comprende grandes extensiones de ecosistemas que han sido poco perturbados por la acción humana. Contiene paisajes de excepcional belleza y una flora y fauna única en el mundo. Entre las fortalezas de la administración se encuentra su equipo de trabajo, pequeño pero comprometido con el manejo y que cuenta con un plan de ordenamiento y reglamento de uso.

La gestión del parque ha sido apoyada por diversas organizaciones e instituciones y actualmente está buscando avanzar en el desarrollo de modelos de congestión. No obstante, existen una serie de amenazas que ponen en riesgo la protección de la diversidad biológica en el mediano plazo, como por ejemplo:

a) Turismo no regulado:

El flujo de turistas suele ser bastante elevado en las temporadas vacacionales de Agosto, Diciembre y Semana Santa, aunque no existe un registro preciso del número de visitantes en todas las áreas recreativas, ni una tarifa de entrada en ninguna de ellas en la actualidad. En lugares como Paraitepui de Roraima, el Centro de Visitantes de Luepa y en Quebrada de Jaspe, se llevan registros de visitantes.

En el caso de Roraima alcanza las 3.000 personas al año y en Quebrada de Jaspe puede llegar a 4.000 personas únicamente en la Semana Santa. Este flujo elevado conlleva a la generación de grandes residuos sólidos que suelen exceder la capacidad del servicio de aseo y recolección prestado por el Municipio, el pisoteo constante por la presencia de excursionistas ha causado daños en la vegetación del ecosistema tepuyano, de igual forma el uso de jabones, detergentes y champú degrada la calidad de las aguas y de los suelos (Pérez 2003).

Otro de los problemas causados por los visitantes es el uso de vías o caminos no autorizados. Este es realizado principalmente por vehículos “rústicos” que suelen crear nuevos caminos a través de la sabana por diferentes motivos:

1) Porque el camino principal se encuentra lleno de lodo.

2) Por acceder con comodidad a ciertas áreas.

3) Por poner a prueba los vehículos en los distintos terrenos no intervenidos, modalidad conocida como “rustiquear.”

La principal consecuencia es la perdida de la capa vegetal y la erosión de los suelos, con la consecuente degradación del paisaje.

b) Incendios:

En la temporada de sequía ocurren numerosos incendios de vegetación que son de origen humano. Estos se deben principalmente a que los miembros de la etnia Pemón realizan quemas periódicas con los fines de preparar el conuco, para la cacería, limpieza de caminos, alejar animales peligrosos, para la comunicación, para la limpieza y mantenimiento de las sabanas con la finalidad de impedir incendios de mayores magnitudes. (Rodríguez 2004).

El primer gran incendio registrado data del año 1926, el cual es conocido como la gran humareda. Para el año 1940 ocurrió un incendio de dimensiones similares y en 1979 hubo otro gran incendio que afecto los sectores de Luepa, Parupa y Kavanayén. Después de la implementación del Programa “Control de Incendios de Vegetación en la Cuenca Alta del Rio Caroní” por parte de la empresa CVG – Edelca, se ha logrado disminuir la frecuencia y extensión de este fenómeno.

Para el año 2004 se vieron afectadas 1.985,5 hectáreas del parque, de las cuales 1594,25 hectáreas correspondieron a sabanas, y 5,25 hectáreas correspondieron a bosques primarios. (CVG – Edelca 2004).

c) Personal insuficiente y falta de infraestructura:

Actualmente, el personal de Inparques del Sector Oriental está conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com