ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Envejecimiento De La Población Es Un Fenómeno Mundial.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Las tasas de mortalidad y fecundidad decrecientes, sumadas a una mayor longevidad y a un mayor nivel de salud han modificado la estructura de edad de la población, incrementando el peso relativo de los adultos mayores. Colombia es uno de los países de América Latina con transformaciones mas intensas en su estructura poblacional como consecuencia de un acelerado proceso de transición demográfica.

El envejecimiento afecta todos los contextos económicos, sociales y políticos y tiene implicaciones específicas sobre la nutrición, la salud, la generación de ingresos y sobre la prestación de servicios sociales para el adulto mayor.

De hecho para las personas mayores de 60 años, las enfermedades nutricionales representan el 19% de las causas de morbilidad. La nutrición deficiente se ve agravada por la pobreza, el aislamiento, la mala distribución de los alimentos al interior de los hogares e inclusive por los problemas dentales que enfrentan las personas de mayor edad.

los presentes Lineamientos Técnicos acogen los principios definidos por las Naciones Unidas a favor de las personas adultas mayores: dignidad, independencia, autorrealización, participación y cuidados. Estos cinco principios deben servir de orientación para la formulación y ejecución de los proyectos departamentales de atención integral al adulto mayor. Los principios deben entenderse con el siguiente alcance:

Dignidad, las personas mayores deberán poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales. Deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza, o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

Independencia, las personas mayores tienen derecho a poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible; a tener la posibilidad de vivir en entornos seguros; a tener acceso a programas educativos y de formación adecuados; a poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales; a tener ingresos y apoyo de sus familias que garanticen su autosuficiencia.

Autorrealización, las personas mayores deberán poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial; deberán tener acceso a los recursos educativos, espirituales y recreativos de la sociedad, para poder desarrollar su proyecto de vida.

Participación, las personas mayores deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes; poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicios a la comunidad y de realizar acciones de voluntariado en puestos apropiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com