ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Mundial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

En este sentido, en los países desarrollados las tasas de mortalidad son bajas,uniformes y la esperanza de vida alta. No obstante, en los últimos años se haproducido un aumento de la tasa de mortalidad, sobre todo en los países europeos,debido al envejecimiento de la población. Las causas de muerte más comunes sonlas enfermedades del aparato circulatorio y los distintos tipos de cáncer.En cambio, en los países en desarrollo la mortalidad es alta y la esperanza de vidapresenta valores más bajos, incluso se observan mayores contrastes entre lospaíses. África es el continente que presenta las peores situaciones con respecto aestos indicadores, debido a que las enfermedades infecciosas, parasitarias yrespiratorias producen todavía la mayoría de las muertes.

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN:

Cuando hablamos de pirámide de población nosreferimos a un gráfico que permite observar la estructura por edad y sexo de unapoblación en un momento dado. Su análisis refleja la historia demográfica, laestructura actual y las perspectivas futuras de una población. Es decir, a través delos distintos grupos de edades y en los dos sexos, se muestra el aumento odisminución de los nacimientos, la inmigración o la emigración, las consecuenciasde guerras, epidemias, etcétera.Las pirámides se clasifican en tres grandes grupos de acuerdo con su forma:Pirámide progresiva o expansiva (Torre Eiffel): indica una elevada natalidad y unaelevada mortalidad por su base ancha y la disminución rápida hacia la cima. Poseebajo porcentaje de ancianos.

Pirámide estacionaria o estable (Campana): presenta una natalidad de moderada adébil y una mortalidad débil. Hay mayor igualdad entre la población joven y adultay el porcentaje de ancianos es más alto.La pirámide regresiva (Urna Funeraria): posee tasas de natalidad muy bajas y demortalidad bajas. El grupo de población adulta predomina sobre el de la población joven. El porcentaje de ancianos es importante.En los países desarrollados, como el caso de Francia (Europa), la pirámide depoblación es de tipo regresiva. Es decir, presenta una base muy reducida por lasbajas tasas de fecundidad y un predominio de la población adulta y anciana. Estodemuestra el nivel de envejecimiento de esta población.En los países en desarrollo, por ejemplo Sudán (África), predominan las pirámidesprogresivas. Esto es, las altas tasas de fecundidad producen una base amplia y porconsiguiente, mayor porcentaje de población joven. La esperanza de vida es baja,por lo cual pocas personas llegan a edades avanzadas.La Argentina representa un ejemplo de la pirámide estacionaria. Se observa unequilibrio entre los sexos y una distribución regular de los escalonescorrespondientes a cada grupo de edad. Además presenta una baja natalidad y unmayor porcentaje de población anciana.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com