ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población mundial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

Población mundial

La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado. La población mundial viene determinada por el nacimiento y la muerte de los individuos,4 así como por su esperanza de vida.5 La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones.6 7

Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calculaban que aproximadamente el 30 de octubre de 2011, el planeta alcanzaría la cifra de 7000 millones de habitantes. Entonces la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 h en Manila (Filipinas).8 Según estimaciones de la ONU en el año 2008, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el mundo.9 O sea que después del nacimiento de esa bebé filipina nacieron más de 600 bebés en el resto del mundo a los que les podría corresponder el mismo premio.

Reglas y normas de convivencia familiar y social: familia, escuela y comunidad.

Podemos decir que la familia es la base fundamental en las normas de la convivencia, ya que en el hogar nos enseñan la primera educación, buenos hábitos de comportamientos y los valores éticos y morales ya que en las escuelas se encargan de fortalecer los conocimientos previos. En muchos temas de la convivencia se establece como se debe actuar antes de la familia pero existen otras normas que rigen en la conducta social y que provienen de la propia interacción entre ellos

APRENDER A COMUNICARSE

ESCUCHAR A QUIEN ESTE HABLANDO

RESPETAR A LA PERSONA

Vivimos en una sociedad organizada en pequeñas comunidades, o micro-sociedades, en las que es esencial la existencia de una serie de pautas o normas para que dicha organización social pueda funcionar

Normas del hablante y oyente

Las Normas del buen oyente

1. Mirar a los ojos al hablante.

2. Atender a lo que dice.

3. Evitar interrumpir al hablante.

4. Esperar que el hablante termine, para responder.

Normas del buen hablante

1. Expresarse en forma clara y sencilla.

2. Mirar a las personas con quien se habla.

3. Utilizar un tono de voz adecuado.

4. Pronunciar correctamente las palabras.

CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Para dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera contidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico ? técnico, científico y filosófico.

Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.

La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.

La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.

Si lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza, los métodos nos auxilian en ese propósito, ya que los conocimientos no se adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de búsqueda.

La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.

La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:

1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.

2. La formulación y definición de problemas.

3. La formulación de hipótesis.

4. La recopilación y el registro de datos.

5. La comprobación de hipótesis.

6. La comunicación de resultados.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com