ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Mental, De Las Representaciones O El Mundo En Nuestras Cabezas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

-Uno de los enfoques más importantes de la disciplina geográfica es referente a la relación del hombre y su entorno por medio de la precepción respecto a su especio y de allí su relación. En base a cómo vive el entorno y de allí de qué forma lo transforma y construye su “lugar”; este es el enfoque de la geografía de la percepción la cual le da importancia al espacio subjetivo.

Psicología ambiental: Bajo este marco se ha dado una explicación de que forma se relaciona el hombre con su ambiente.

Percepción del medio: Se forma bajo tres elementos que son el ambiente real, el sujeto que almacena los datos y el ambiente simbolizado, creado mentalmente por el sujeto, este ambiente simbolizado es creado por un mapa mental o cognitivo.

(*) Las disciplinas que estudian la percepción no solo es la geografía de la percepción, también está la geografía del comportamiento, la cual estudia la forma de como el espacio influye en nuestras relaciones sociales.

Retomando:

Para entender las decisiones que toma el hombre respecto al espacio se necesita saber cómo es su percepción respecto a este y de qué forma lo vuelve un mapa mental.

Francisco Rodríguez: Nos habla del “ambiente percibido” y el “ambiente conocido científicamente”; ambas son formas de conocer y caracterizar de cierta forma el “ambiente” o espacio real.

• Conocido científicamente: la forma científica consta de usar, datos, instrumentos y técnicas cuantitativas, de tal forma que la percepción del espacio sea más objetiva y semejante a la realidad que la percepción normal.

• La forma de ambiente percibido en un hombre común es de forma directa, a través de los propios sentidos (mirada fenomenológica), se elaboran a través de las experiencias y juicios cotidianos en base a la propia experiencia. el enfoque social, humanista y critico le da énfasis a esta forma de percepción espacial

 Los procesos que pasan en la mente del sujeto en base al ambiente real son tres.

• Sensaciones: Señales que nos permiten percibir las propiedades de las cosas del mundo exterior.

• Percepción: El conjunto de Estímulos que son ordenados como una experiencia coherente y organizada; los estímulos son interpretados y se les otorga una significancia.

• Cognición: Los actos perceptivos son procesados. Según Perrone y Propper por medio de la cognición se produce el conocimiento, debido a la elaboración de la información. Entonces dependiendo del ambiente en el cual esté el sujeto, variará su actividad cognitiva.

La geografía de la percepción trata sobre espacios cercanos en los cuales el sujeto vive en la cotidianeidad, es limitado debido a que es solo en los lugares por los cuales se desplaza, si es un especio cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com