ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espado Peruano


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1: ESTADO PERUANO

EL ESTADO PERUANO

1. EVOLUCION DEL ESTADO

1.1 La Antigüedad

En las principales culturas antiguas, principalmente Egipto, Grecia y Roma existieron grandes gobiernos, a veces sumamente poderosos para su época, pero muy distintos a lo que hoy consideramos Estado.

El poder era ejercido por quienes obtenían una combinación de talento personal y acumulación de fuerza social en un momento determinado. El gobierno se modelaba en función de las características personales del gobernante de turno y, normalmente, cuando éste era cambiado se cambiaban una buena cantidad de las reglas existentes.

No existía la idea de una gran Gobierno que abarcar extensos territorios. Más bien eran gobiernos de ciudades (las llamadas ciudades-estado), en las que las autoridades regían el centro poblado y una zona aledaña a él, dejando como “tierra de nadie” extensos territorios.

1.2 El Medioevo

El siglo V después de Cristo se consolidan las invasiones bárbaras en Europa y cae el Imperio Romano Occidental. A partir de estos hechos se inicia lo que se ha denominado La Edad Media, concepto que tiene alcance europeo, no universal, porque el resto del mundo continuo teniendo su propia historia, bastante distinta a la del Viejo Continente. Sin Embargo, hechos posteriores (la colonización de América) ligan nuestra historia con la de ellos y sólo en esa medida es aceptable en esta recapitulación.

El Medioevo desde el siglo V hasta el XIII aproximadamente tiene una historia rica en hechos, en modelos políticos y en la gesta de los estados Contemporáneos. Sin embargo, en sí mismo, no cuenta ni con Estados en el sentido actual ni aun, muchas veces, con gobiernos poderosos como los dela antigüedad. El poder esta fraccionado y da paso al Feudalismo, en los cuales el Señor Feudal es dueño de la tierra y maximiza autoridad en su territorio. Este puede ser grande o pequeño pero la autoridad no varía sustantivamente sus características en función de ello. El Rey o Emperador, no son señores con supremacía y mando; por el contrario, son a su vez señores que tienes que aliarse y combatir con los otros, y sólo en virtud de un balance favorable de fuerzas y alianzas, logran mantener su trono. Por eso, en el lenguaje común de la historia se lo llama “primo interparis”, es decir, el mas importante delos iguales, pero en ningún caso el superior o, como posteriormente se dirá, el soberano.

Cada pueblo fue desarrollando sus propias formas de organización política. Muchas fueron importantes, pero mirando desde hoy hacia atrás, tres resultan trascendentes para la formación de nuestros Estados: Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica.

1.3 Inglaterra

En resumen, Inglaterra aporto al estado contemporáneo el principio de protección y defensa de las libertades; la noción de Parlamento u órgano Legislativo; la organización del poder Ejecutivo con un jefe de estado sin responsabilidad Política y con un gabinete ministerial que si la tiene; y, por ende, un sistema monárquico constitucional en los hechos y las costumbres iluminando con ello la ruta del desarrollo del Estado en otros lugares.

1.4 Francia

En este contexto Francia también desarrollo un espíritu nacional y, por ende, fue susceptible de hacer muy considerables aportes a la construcción de estado moderno.

En el siglo XVIII que es conocido como el iluminismo francés, gesto allí un fundamental desarrollo de las ideas liberales y democráticas que culminan en la Revolución Francesa que se materializa a partir de 1789, cambiando todos los parámetros del mundo. Esta es una inmensa revolución en todos los terrenos, pero tiene consecuencias muy concretas en la teoría y practica del estado contemporáneo.

Hacia mediados del siglo XVIII con una década de diferencia, dos grandes pensadores franceses sientan las bases teórico-políticas de este desarrollo posterior. Son Montesquieu con El Espíritu de las Leyes, y Rousseau con varias obras entre las que destaca El Contrato Social.

1.5 Estados Unidos de Norteamérica.

La independencia norteamericana frente a Inglaterra también trajo secuelas importantes para nuestro Estado actual. En 1787 se reunieron representantes de trece Estados entonces independientes y dieron la constitución de los estados Unidos de Norteamérica, la misma que rige en la actualidad aunque con numerosas enmiendas, y que hizo dos aportes fundamentales: el de la estructura del Estado Federal (que esta compuesto por otros Estados en su base), y una forma de interrelacionar los Poderes del Estado distinta a la europea, que se ha dado en llamar el régimen presidencial. En aquel entonces los Estados Unidos de Norteamérica. Devinieron en la primera potencia mundial carente de monarquía propia y, en su afán de asumir formas republicanas.

2. EL ESTADO

El estado es sociedad mas poder, es decir, una sociedad políticamente organizada. La entidad o ser del estado deriva de la sociedad humana. Estado y sociedad son indesligables en la práctica, si bien se les separa conceptualmente. En cuanto a la realidad socio-política, Estado es una obra del hombre, pero de acuerdo con la naturaleza social de éste. Como dice Heller, el hombre es producto y a la vez productor de la historia. Como toda institución, el Estado es un producto de la interacción humana.

Al Estado no lo advertimos en forma corpórea sino a través de sus acciones, esto es, a través de la legislación, la administración pública, de la Fuerza Armada y de los símbolos. Su realidad se concreta en la sociedad. El concepto de sociedad es más extenso que del estado; el primero representa el género y el segundo la especie. No está formado por hombres, sino por actividades humanas.

El Estado puede definirse como “la colectividad humana organizada políticamente sobre un territorio”. No tiene existencia natural propia; es una entidad formada por la agrupación de individuos y se distingue de las demás agrupaciones por el elemento Poder.

Como estructura social-histórica, se basa y se sustancializa en los hombres en sociedad que lo compone; sin esta base social, el Estado no es nada.

3. FINALIDAD DEL ESTADO

Cada Estado regula su actividad política según sean los fines supremos que persigue. De ahí la importancia de analizarlos, más aun que enfrentan la concepción monocratica y pluralista.

3.1 El Bien Común

La causa final del Estado es el bien común, es decir, el bien de la comunidad.

El bien común consiste en un conjunto de condiciones sociales que favorecen la existencia y el desarrollo del hombre. Es el medio social para que la persona se realice. No es una masa de bienes por repartir, sino un orden justo, mas allá del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com