ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y SU CONFORMACIÓN HISTÓRICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO Y SU CONFORMACIÓN HISTÓRICA

Existen varios enfoques sobre cuándo y cómo se originó el Estado tal y como lo conocemos hoy. Del conocimiento y estudio de estas visiones, nos vamos a nutrir para construir colectivamente nuestra visión histórica. Esta tarea no va a ser fácil, por cuanto la historia la escriben los que la pueden protagonizar y la acomodan a sus intereses; no obstante, apoyados en la ciencia, podemos aproximarnos a lo que sucedió en realidad.

Lo que sí es claro es que para los pueblos americanos la propuesta de Estado que tenemos aún hoy, tiene su origen en la que nos impusieron los invasores colonialistas europeos, a partir del siglo XV, quienes truncaron el desarrollo de nuestros pueblos y nos impusieron su lógica, sus estructuras y sus instituciones.

Existen, como es natural, varias interpretaciones de esta historia. En un primer momento, de parte de unos estudiosos del tema en el siglo XVIII, entre ellos Rousseau en Francia, se desarrolló la idea, de que en los primeros tiempos los seres humanos, vivíamos en pequeñas familias aisladas y que la guerra entre éstas era lo normal. Pero un día se dan cuenta de lo inconveniente de esta situación y deciden hacer un pacto entre ellos, someterse a una misma autoridad y construyen un acuerdo, un contrato social, así lo llamó este autor.

Esta idea fue muy importante para esa época en que se luchaba contra los reyes y sus aliados los señores feudales, quienes sostenían que el poder de ellos provenía de Dios; es decir, que su poder era un “derecho divino” y por tanto era legítimo que se mantuvieran en él.

Modernamente se rebaten estos planteamientos por pensadores que han concluido que el origen de la organización social y específicamente del Estado es la consecuencia de otros aspectos.

El Estado y las clases

Engels resume en los siguientes términos el aspecto histórico: “Por tanto, el Estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tuvieron la menor noción del Estado ni del Poder Estatal. Al llegar a una determinada fase del desarrollo económico, que estaba ligada necesariamente a la división de la sociedad en clases, esta división hizo que el Estado se convirtiese en una “necesidad”.

En buena medida nos permite comprender, el porqué desde que el Estado Burgués comenzó a constituirse en el siglo XVI, trabajó para destruir todos los lazos de unión que existían entre los ciudadanos, sea en el pueblo o en la ciudad. También explica por qué en Francia y otros países, se declaró la “guerra” a la propiedad comunal de la tierra, a su forma de hacer justicia, de comerciar y adquirir sus productos. Era completamente incompatible con su lógica de división de clases, el que existiera dentro de su geografía, un lugar de iguales, de comunes. Además de ser un tentador botín –estas tierras-, y se dio por entonces ese sistemático saqueo de lo que quedaba de tierras comunales.

Admitir que los ciudadanos constituyan entre sí una federación que se apropie algunas de las funciones del Estado, hubiera sido, en principio, una contradicción. El Estado requiere, de sus súbditos la sumisión directa, personal, sin intermediarios; la única igualdad que quiere el Estado es en la servidumbre. No puede admitir un Estado dentro del Estado.

Como bien afirma Lenin: “El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com