ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado y Sus Elementos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14

Unidad nº 2: “El estado y sus elementos”

EL ESTADO (STATUS- ORDEN)

Nación: es un conjunto de hombres que, viviendo dentro de un mismo territorio, están unidos por una misma cultura, lengua, raza o religión, reconocen un mismo origen y persiguen un mismo destino.

Esta se politiza, se institucionaliza cuando se convierte en estado. Es un concepto sociológico.

Estado: es la nación jurídicamente y políticamente organizada.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Población es el conjunto de habitantes que existen en un determinado territorio. Es mucho más amplio que pueblo, siendo esto último sólo los habitantes que poseen derechos políticos. (Demografía).

Territorio es el lugar geográfico en el que habita una población determinada. Este delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el poder del estado. El territorio de un estado abarca:

• Suelo o tierra

• Subsuelo

• Espacio aéreo

• Plataforma submarina Mar territorial (12 millas)

• Aguas jurisdiccionales Zona contigua (24 millas)

• Aguas interiores (ríos, lagos, etc.) Zona económica exclusiva (200 millas)

Gobierno es un conjunto de órganos (P.E. - P.L. – P.J.) que ejerciendo el poder del Estado, conduce los destinos de una Nación. Formas de gobierno:

• Autocracia: la titularidad y ejercicio de poder recaen en una o pocas personas, quien/es la utilizan a voluntad. (Monarquías, aristocracias, dictaduras, tiranías). El pueblo no participa en la toma de decisiones.

• Democracia: el pueblo es titular del poder o de la capacidad de mando.

o Directa: se practicaba en la antigua Grecia, en la que el pueblo reunido en asamblea ejercía directamente el poder. Aquí el pueblo tenía la titularidad del poder y lo ejercía.

o Indirecta: el pueblo es titular del poder pero lo delega, lo transfiere a las autoridades o gobernantes que elige a sus efectos. (Representativa). Posee mecanismos de participación popular como:

 Iniciativa popular: la ciudadanía propone a las autoridades un proyecto de ley, sostenido con una determinada cantidad de firmas.

 Consulta popular: las autoridades someten a consideración del pueblo diferentes cuestiones.

 Destitución popular o recall: la población decide la destitución de funcionarios.

Poder es la capacidad, energía o aptitud asociadas al gobierno. Lo que se divide no es el poder, sino las funciones de gobierno.

El poder es soberana, esto quiere decir que no reconoce otro por sobre él.

Derecho

Derecho objetivo: es el conjunto de normas que sirven para regular la relación entre los hombres en una sociedad y para ordenar el funcionamiento de los órganos de gobierno.

Derecho subjetivo: es le conjunto de facultades o atribuciones que cada hombre tiene asignadas por las normas que integran el derecho objetivo.

Clasificación:

Derecho natural: es el conjunto de derechos no escritos, no creados por el hombre, revelados a este por Dios y universalmente aceptados como validos. (Ej.: derecho a la vida, el respeto a la libertad, etc.).

Derecho positivo: es el creado por el hombre. Puede no estar escrito (derecho consuetudinario).

Derecho privado: cuando su finalidad es regular las relaciones entre los particulares.

Derecho público: tiende a regir relaciones en las que uno de sus partes es un órgano de gobierno.

FINALIDAD DEL ESTADO

Es definitiva, el fin del Estado es el bien común.

FUNCIONES DEL ESTADO

Función legislativa legislar (hacer las leyes).

Ley formal: es toda norma que emana del Congreso.

Ley material: es toda norma de carácter generalmente y obligatorio, sin tener en cuenta el órgano que la dicta.

Función ejecutivo-administrativa poner en ejecución las leyes, hacerlas cumplir, mediante la utilización del poder de policía. También se encarga de llevar a cabo la actividad administrativa del estado.

Función judicial tiene a su cargo el órgano judicial de gobierno, que está integrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tribunales inferiores. Esta función puede ser , según su contenido:

Judicial propiamente dicha cuando la actividad de los jueces no consiste en resolver un conflicto entre partes. (Ej. Cuando se dicta sentencia en un divorcio, en el que los cónyuges están de acuerdo).

Jurisdiccional cuando los jueces deben resolver una temática o cuestión en las que no existe un acuerdo entre los contendientes.

CONCEPTO DE REPUBLICA

La democracia es un estilo de gobierno y de vida, mientras que la república es sólo un estilo de gobierno, caracterizado por la división de poderes, por la transparencia en los actos de gobierno, por la rendición periódica de cuentas, por la renovación de autoridades. Es más bien un estilo institucional de gobierno.

NOTAS CARACTERITICAS DEL REGIMEN ARGENTINO

Forma representativa es una democracia indirecta.

Forma republicana estilo de gobierno basado en la división de poderes...

Forma federal sistema político en el que el poder y el gobierno se descentralizan territorialmente.

Unidad nº 3: “Teoría constitucional”

EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Desde una visión objetiva es aquel conjunto de normas o reglas básicas que regulan el funcionamiento de los mecanismos o resortes (las instituciones) merced a los cuales un Estado ejerce su poder político. Regula el ejercicio del poder por parte de un Estado. Tiende a regular el ejercicio del poder político del Estado de modo de limitarlo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com