ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fondo Del Mundial De Brasil


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

1.- El Mundial más caro de la historia

Este torneo ya batió un récord: es el certamen que le ha costado mayor cantidad de dinero al país organizador, unos 10 mil millones de euros, cifra que supera el costo que alcanzaron los Mundiales de Alemania y Sudáfrica juntos. La mayor parte de la inversión fue destinada a la modernización de los estadios de las doce ciudades sede. Pese a que en un principio esta cifra se estimaba en 800 millones de euros, se ha incrementado en 2.700 millones de la divisa europea.

2.- Ciudades endeudadas

La mayor parte del financiamiento del Mundial ha salido de las arcas fiscales. Así, quienes han debido correr con los excesivos gastos han sido los propios municipios Recientemente, se ha conocido que las ciudades que acogerán el torneo han aumentado su endeudamiento en un 30 por ciento como promedio.

3.- Familias expulsadas de sus hogares

Los preparativos del Mundial han dejado al descubierto una dramática realidad: la situación de las miles de familias que han debido ser desalojadas de sus hogares para desocupar los terrenos destinados a la Copa. En 2012, se anticipaba que sólo en Sao Paulo este número llegaría a las 70 mil familias (unas 170 mil si se consideran a las doce ciudades sede). La situación es aun más injusta si se tiene en cuenta que estas personas no contaban con los títulos de propiedad de sus hogares, por lo que ni siquiera pudieron ser indemnizados.

La cara visible de este problema son las 1.500 familias que se han instalado cerca del estadio Arena de Corinthians, en Sao Paulo, en una iniciativa conocida como la Copa del Pueblo, que busca ejercer presión a las autoridades paulistas.

Uno de los papeles más repudiables ha estado a cargo de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora), que son grupos militares que han intervenido las favelas desde 2012 y que de pacíficas no tienen nada. De hecho, en este período ya han fallecido diez personas sólo en el barrio de Maré, en Río de Janeiro, a causa de enfrentamientos con la UPP y hay 133 desaparecidos. Esta ciudad, además, será la sede de los próximos Juegos Olímpicos, en 2016.

4.- Ganan los de siempre

Este año será clave para la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: luego del Mundial serán las elecciones presidenciales donde ella busca la reelección.

El Mundial de Brasil ha sido financiado por los mismos brasileños. Sin embargo, los que más se van a beneficiar con el evento no serán ellos. Debido a las exenciones fiscales que la Fifa ha impuesto y que favorecen a las grandes empresas que patrocinan el torneo, el país dejará de percibir entre 180 y 380 millones de euros, según anticipó el propio Tribunal de Cuentas de la nación. De esta forma, tanto el organismo como las empresas asociadas pueden importar a Brasil productos sin la necesidad de pagar impuestos. Así, la que más celebra, es, precisamente, la Fifa, que ya ha ganado 1.380 millones de dólares por la venta de las entradas, los derechos televisivos y el merchandising.

5.- Violenta represión

Dos ídolos brasileños con opiniones opuestas. Por un lado, Rivaldo cuestionaba la elección de su país como anfitrión del próximo certamen: “Brasil no tiene condiciones y no necesita organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud”. Y bueno, por el otro lado está Pelé: “No es tiempo de protestar y sí de usar el Mundial para crecer”. El “astro”, al mismo tiempo culpó a los manifestantes (miles de brasileños que se han expresado en contra de la Copa del Mundo desde el año pasado), de ser los responsables de que haya disminuido la cantidad de turistas que compraron pasajes para viajar al torneo. Por lo visto, el Gobierno local piensa igual que el ex jugador de Santos y ha enviado a las calles un amplio contingente policial y militar que ha abusado del uso de la fuerza para intentar controlar a los manifestantes. De hecho, en el último mes, dos personas murieron debido a disparos efectuados por funcionarios de la policía. La intención de las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com