ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Banco Mundial Y Fondo Monetario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo-Araure.

Ensayo sobre el Banco Mundial y

el Fondo Monetario Internacional.

Curso: Problemas Económicos y Financieros.

Araure, Noviembre 2013.

El Banco Mundial (BM), es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que cuenta con más de 180 países como miembros que tienen la responsabilidad conjunta de la financiación de la entidad y de la manera en que se utilizan sus recursos. Es una institución financiera importante que podría definirse como una fuente de apoyo financiero y técnico para los llamados países en desarrollo, ya que les permite recibir préstamos y créditos para que los mismos puedan ejecutar diferentes obras y proyectos. Otorga préstamos a países de ingreso mediano a tasas de interés más bajas que las tasas que ofrecen los bancos comerciales. Además, el Banco concede préstamos sin intereses a los países en desarrollo más pobres que, en muchos casos, no encuentran otras fuentes de financiamiento. Los países que solicitan préstamos al Banco tienen más tiempo para su liquidación que si los hubieran solicitados a los bancos comerciales y un período de gracia de varios años antes del comienzo de la amortización

Fue fundado en el año 1945, cuando se anunciaba la culminación de la segunda Guerra Mundial, con el objetivo de ayudar a las naciones europeas en la restauración de las ciudades posterior a la guerra, progresivamente fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy se conoce como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial. Una de sus funciones principales es la disminución de la pobreza, sin embargo a principios del año 2003 la administración del Banco especifico siete esferas a las cuales se les debía prestar una atención especial, como por ejemplo: La Educación para Todos, el VIH/SIDA, la Salud Materno infantil, el abastecimiento de agua y el saneamiento, el clima para la inversión y las finanzas, el comercio y la sostenibilidad ambiental.

Los préstamos del Banco Mundial son para proyectos específicos de desarrollo, así como ayuda en la planificación de la ejecución de un proyecto. Por ejemplo, los préstamos del Banco Mundial posibilitan que los países: Proporcionen agua potable segura, construyan escuelas y capaciten a los maestros, aumenten la productividad agrícola, construyan y mantengan carreteras, ferrocarriles y puertos, reduzcan la contaminación atmosférica y otros problemas ambientales, amplíen sus redes de telecomunicaciones, generen y distribuyan energía, amplíen la atención médica, especialmente para mujeres y niños, y se modernicen.

El Banco presta un promedio anual alrededor de US$18.000 millones a los gobiernos de cerca de 80 países en desarrollo que se utilizan para apoyar más de 225 proyectos.

El Grupo del Banco Mundial está conformado por cinco instituciones, la cuales son:

• EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF): Fue la primera institución del BM creada en 1946, y otorga préstamos a los países de ingreso mediano y a los países más pobres pero que pueden pagar su deuda y los intereses bajos que ofrece, pero a costa de otras condiciones que empobrecen a los países, por lo que su deuda externa es ya insostenible.

• LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF): Se creó en 1960 y da préstamos a los países más pobres que no tienen recursos y que sólo pagan una “comisión” por gastos administrativos menor al 1%. El préstamo debe ser devuelto en un lapso de 35 a 40 años, haciendo un primer pago luego de 10 años. Ningún país ha demorado su deuda. El dinero proviene principalmente de Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Alemania, y otros países en desarrollo como son Argentina, Brasil, Hungría, Bostwana, Corea, Turquía y Rusia entre otros. Son casi 40 países que aportan a este fondo que lo recuperan cada tres años.

• LA CORPORACIÓN FINANCIERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com