ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gaucho De Simões Lopes Neto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

EL GAUCHO A TRAVÉS

DE SIMÕES LOPES NETO

INTRODUCCIÓN

La idea es hablar de mitología regional y analizar el origen del gaucho desde otro punto de vista. a través de los mitos, leyendas y cuentos y que es posible conocer las fuentes que ayudaron a construir la identidad de los gauchos.

Estudiar el imaginario social del Río Grande del Sul es capaz de viajar en sus leyendas, mitos, cuentos, historias, literatura y costumbres del gaucho. Su identidad fue formada por diversas culturas y sintetizada por los valores recogidos a lo largo de los siglos. Antonio Augusto Fagundes, folclorista y antropólogo define el gaucho como ser cultural, y no étnico, formado por las contribuciones de diferentes culturas que ocuparon el territorio en el sur de Brasil.

El mito del gaucho héroe es visto por la mayoría de los estudiosos como una construcción ideológica de grupos dominantes en la región que incluye Argentina, Uruguay y el sur de Brasil y la figura del héroe y peón de estancia para trabajar con el ganado y también para defender el territorio de los extranjeros, casi siempre llamados de "castellanos" (ARENDT, 2003).

Simões Lopes Neto ha creado su personaje, Blau Nunes, con las características que él imaginó en un gaucho auténtico, que es el multiplicador de las historias a través de sus cuentos. Los Cuentos Gauchos, publicados en 1912, llevan la sangre, la pasión en pocas palabras, la forma en que el viejo Blau, mostrando a la vida de los gauchos, a veces con cierta violencia, pero siempre respetando la lógica, o incluso los valores intrínsecos como el respeto, la honestidad y la confianza. Incluso cuando leemos los Cuentos Gauchos, la voz que viene a nuestra mente és la de Blau Nunes, que es realmente la voz de Simoes Lopes Neto, el alma, la fuente de inspiración y de la interpretación. Simoes Lopes contribuyó con un agradable documentación del populário gaucho.

El imaginario social se define por la búsqueda de la comprensión y la organización del ser humano, de manera que cada individuo encuentra su lugar y su razón de ser en el tiempo y el espacio. Los resultados imaginarios de una amplia gama de imágenes, símbolos y ritos, el conjunto de experiencias colectivas o individuales de una sociedad.

"A medida que el mito es una de las formas en que una comunidad se organiza en la sociedad, se construí un imaginario alrededor del mito donde que cada elemento tiene su lugar en la escala social y su razón de ser" (ARENDT, 2003).

EL GAUCHO DE LOPES NETO

Un punto importante es el mito de la relación con el imaginario social. Los relatos míticos serían utilizados por los actores políticos como una manera de promover la cohesión social. Al analizar la relación entre la religiosidad humana y el imaginario social, son perceptibles a los diversos usos a lo largo de la historia humana, que buscaban legitimar la orden social mediante la aplicación de lo sagrado.

“Las obras imaginarias san como fuerza reguladora de la vida colectiva a través de los cuales se forman identidades” (BACZKO, 1986). Ritos cívicos, dentro de esta perspectiva, emergen como un mecanismo clave para fortalecer el poder imaginario social del orden existente y las diferencias en la sociedad. El imaginario social ahora es utilizado para explicar el progreso de la civilización y de las interpretaciones marxistas de imaginario social de los análisis de las ideologías de acuerdo con las ideas positivistas.

“La imaginación de una comunidad hace que esta comunidad sea lo que es, porque como se fuera una atmósfera, la imaginación es capaz de producir nuevas imágenes” (MAFFESOLI, 2001). En los mitos, leyendas y cuentos podemos ver el origen e incluso imaginar las batallas y guerras que construyó este ser, que hoy definimos por gaucho.

En su obra Simões Lopes Neto retrata el gaucho y su território y como vivia. El mito del gaucho heroi, un hombre rustico y fuerte, guia de los pampas.

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS

M Boitatá

Se dice entre los gauchos que en la noche se parece a un fuego valiente y a veces en forma de serpiente, moscas delante de los pilotos, la prevención de seguimiento. Existe la creencia entre la gente del campo que el Boitatá, es atraído por el hierro. La manera de librarse del ataque es desatar el lazo y se arrastra a través del lazo.. En la versión Simoes Lopes Neto, la serpiente de fuego se identifica con la serpiente gigante que se alimenta de los ojos de los animales.

La leyenda del “Negrinho” del Pastoreo

La leyenda nació de recuerdos de campesinos, y és marcado por el terror y la crueldad, se mezcla con el deseo de compensación y que debe filtrarse en forma religiosa. Por su leyenda ha contribuido varios factores, desde las formas inferiores de creencias, aún hoy visible, a la profunda vibración de la solidaridad humana que se volvió símbolo de una carrera.

Simoes Lopes estilizado, puse en la introducción de una la escena, la Virgen, para ser la madrina del niño negro, madrina de los injusticiados, les dio una gracia perfecta, más luz. La leyenda del Negrinho del Pastoreo es genuinamente del Río Grande, nacido de la esclavitud y que refleja el medio ambiente, el poder, y la religiosidad que se asocia con el mayor número de casos de esclavos considerados mártires.

La Salamanca del Jarau

El escenario de la leyenda es el Cerro Jarau, formado por una cadena de colinas, que se destacan en el paisaje de la pampa gaucha, en el municipio de Cuareim. Simoes Lopes Neto desarrolló el tema con elementos que surgieron de las supersticiones locales asi como tenemos la cueva de Salamanca en España. Nesta leyenda tenemos el sacristán dado a la magia, rodeado de la tentación. Aliado a este tema, la ocupación musulmana de la Península Ibérica, la princesa encantada, los tesoros escondidos que se presentan en forma de serpiente, lagarto, ántrax o teiniagud el elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com