ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas económicas en materia fiscal que se desarrollaron en el Perú con el fin de superar la crisis económica durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Informes  •  6.516 Palabras (27 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 27

Las políticas económicas en materia fiscal que se desarrollaron en el Perú con el fin de superar la crisis económica durante el primer gobierno de Alberto Fujimori

Sergio Alejandro Concha Ávila

sconcha@pucp.pe

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir las principales medidas económicas en materia fiscal que se dieron en el Perú durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, esto se debió a que el Perú, pasaba por un problema de hiper inflación y hiper recesión, de esta manera, se originó una crisis económica. Con el fin de de describir cuales fueran esa medidas que el Perú adopto para poder superar la crisis, es que el presente ensayo se dividió el trabajo en dos partes, en la primera parte se brindara un marco teórico acerca de crisis económica y que son las políticas económicas.

En la segunda parte, describiremos cuales fueron esas medidas en materia fiscal, y en la cual separaremos las medidas en dos grandes puntos, el primero de ellos sera las principales medias que el Estado tomo con respecto al gasto público, es decir subvenciones, pagos salariales, entre otros. Y el segundo punto se referirá a los ingresos que recibe el estado, es decir los impuestos recaudados, las privatizaciones que se realizaron con el fin de recibir ingresos y acortar gastos, entre otros. Estas medidas se realizaron con el fin de poder eliminar el déficit fiscal y el desempleo. Para el desarrollo de estas ideas, nos hemos basado en autores como Carlos Parodi, Yusuke Murakami y John Sheahan.


Introducción

Entre los años de 1985 y 1990, periodo en el cual Alan García gobernaba el Perú, el país sufrió una grave crisis económica debido a las reformas y políticas que propuso el Estado. Los primeros dos años las políticas económicas heterodoxas del gobierno de Alan García dio como resultado un nivel importante de crecimiento, pero a partir de 1988 empezó la crisis económica ( Crabtree,2005). En este caso lo que nos importa describir, es como se desenvolvió la crisis económica en el Perú. Uno de las principales decisiones que llevaron a la crisis fue la de estatizar la banca en 1987 que represento para su gobierno el punto de quiebre económico (Crabtree,2005). “El mayor error político de Garcia fue creer que la estatización de la banca sería una causa popular y que la opinión público lo respaldaría plenamente” ( Crabtree, 2005).

Entonces se puede, decir que a partir de la decisión de estatizar la banca, comenzó a aparecer la crisis económica, y es así que la tasa de inflación mensual comenzó a aumentar, “En 1986, la tasa mensual había promediado el 4,2 por ciento. Ya para el primer trimestre de 1987 promediaba el 5,8 por ciento (…) En el tercero subió hasta el 7,1 por ciento y llego a 7,7 por ciento en el último trimestre del año (…) Para 1987, el Perú registro un déficit en la balanza comercial de $521 millones”  (Crabtree, 2005).

En 1987 ya se notan los problemas económicos, el déficit fiscal que tenía el Perú era muy grande. En 1987 se comenzó a ver la inflación de los productos, sin embargo solo sería el comienzo de una ola inflacionaria que sufriría el Perú, que fue denominada como 'paquetazos' “E abandono de la heterodoxia empezó en serio en octubre de 1987 con una devaluación, en promedio, de 24 por ciento. Fue marcado por una serie de “paquetes” económicos que comenzaron en diciembre de 1987 y siguieron en marzo, julio y setiembre de 1988”( Crabtree,2005). Es así que los consejeros de Alan Garcia lo persuadieron para que acepte que se realice un shock total ortodoxo, a esto seguiría un pan heterodoxo de seis meses el cual congelaría los precios, ( Crabtree,2005) Todo con el fin de ajustar los precios.

Sin embargo las propuestas de estas medidas, en vez de lograr su objetivo, resultaron todo lo contrario,  y es debido a que en vez de de desacelerarse la inflación, se acelero aun mas  ( Crabtree,2005), es así que debido a la alta inflación que poco a poco se acrecentaba, y a la recesión que iba afrontando el país es que se puso a prueba el “Plan Cero”. Su objetivo era “cero inflación, cero especulación, cero escasez, cero déficit fiscal, cero déficit de la tasa de cambio y cero crédito del Banco Central al sector publico” ( Crabtree,2005), este plan fue la respuesta a la crisis que cada vez se volvía mas grave.

 Sin embargo el plan no funciono y esto es debido a la subida de precios de 114 por ciento , en donde varios productos como farmacéuticos, combustibles, subieron sus precios considerablemente, es así que el tratamiento shock de setiembre no consiguió detener la inflación. ( Crabtree;2005) . Como efecto de la inflación acelerada se produjo una recesión es decir que los niveles de ingresos en la economía estaban atrazados a diferencia de los precios. (Crabtree, 2005).  Por ultimo la inflación siguió acrecentándose paulatinamente a tal punto que “ En 1988, la inflación llego a la cifra de 1722 por ciento anual, un récord que solo se supero el año siguiente: 1989 registro una inflación de 2776 por ciento” (Crabtree, 2005). La inflación llego a números de hasta 4 cifras, en otras palabras el Perú vivía uno de sus peores momentos económicos. A continuación se presenta una tabla en el cual se muestra la inflación acumulada de los precios en el Perú entre los años 1985 a 1989.

Una vez culminado el gobierno de Alan García, en 1990 el Perú tendrá nuevas elecciones, y en donde el ganador fue Alberto Fujimori Fujimori, en un comienzo el nuevo presidente había prometido no realizar un “shock económico” es decir un drástico cambio en la economía, sin embargo 9 días después de que haya sido elegido, El ministro de economía y finanza Hurtado Miller anuncio que se realizaran una serie de políticas de choque con el fin de para la hiper inflación y la terrible crisis económica que se atravesaba, y fue conocido como “fujishock”, y termino con una frase “Que Dios nos ayude”.

Es así que el gobierno de Alberto Fujimori, comienzan a tomar una serie de políticas económicas, tanto monetarias como fiscales. Sin embargo el objetivo de este ensayo es describir las políticas económicas en materia fiscal que se desarrollaron en el primer gobierno de Alberto Fujimori,  razón por la cual solo nos centraremos en esta rama de la política económica.

Para lograr el objetivo principal trazado, es que el presente ensayo se dividió en dos partes, la primera en donde se hará un breve marco teórico con el fin de aprehender mejor las ideas que queremos mostrar. Es por esta razón que definiremos que es una crisis económica , y en que consisten las políticas económicas y que es lo que se quiere lograr al aplicarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com